Más de la mitad de las empresas apuestan por el outsourcing tecnológico: ¿por qué?
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Según una investigación realizada por Whitelane Research y por la consultora Quint Wellington Redwood, un 52% de las empresas recurre a la externalización de servicios porque les facilita el acceso a nuevos recursos, y se prevé que un 80% aumente su apuesta por el outsourcing. He aquí cuatro motivos por los que la tendencia a subcontratar va a más.
Los expertos de Entelgy Outsourcing, división de Entelgy especializada en este tipo de servicios, han reunido los beneficios que tiene para una empresa elegir este modelo de contratación:
- Actualización tecnológica permanente: las nuevas tecnologías evolucionan a una velocidad vertiginosa y, ahora más que nunca, muchas empresas sencillamente no cuentan con los recursos necesarios para hacer frente a esta constante necesidad de adaptación y atracción de talento. Ante este contexto, las organizaciones optan por contratar a un tercero que es, precisamente, especialista en acceder a profesionales especializados en las últimas tecnologías, ya sean lenguajes de programación, CRM, diseño UX/UI, inteligencia artificial o criptomonedas.
- Reducción de costes, aumento de negocio y mejor planificación financiera: el 47% de las empresas asegura que apuesta por el outsourcing para reducir costes. La externalización de los servicios permite a las empresas ahorrar en costes asociados a la contratación, formación interna, infraestructuras o tecnología. Además, se evitan grandes inversiones para formar equipos para proyectos puntuales, que serían inasumibles de otra forma y se convertirían en una pérdida de ingresos. Por otro lado, gracias a esta externalización es más sencillo establecer unos costes fijos a la hora de hacer una previsión detallada de los gastos que va a tener el desarrollo de la tarea y evitar cualquier tipo de imprevisto.
- Mayor grado de especialización: debido al mercado tan cambiante, a muchas compañía les cuesta encontrar personal especializado en un área en concreto. Desde Randstad señalan que el 55% de las empresas españolas está encontrando dificultades en dar con los perfiles buscados, incluso si el sueldo ofertado está por encima del mercado. Al contratar estos servicios a un tercero especializado en un sector en concreto, evitando la diversificación de recursos, personal y no abarcando otras áreas que pueden ser menos importantes a nivel estratégico, la compañía se centrará en su actividad principal aumentando así la especialización mientras amplía negocio.
- Aumento de la productividad y calidad: si se contrata a un tercero con experiencia en el área requerida la compañía se asegura un resultado de calidad, que igual de otro modo tendría más complicado llevar a cabo. Además, la duración del desarrollo de esa actividad, dado que se trata de una organización especializada en esa tarea, puede que sea menor a la que se tenía en mente un primer momento ya que se evita la inversión de tiempo derivado de la contratación de personal, como la selección previa, su posterior formación y su integración en el equipo. De este modo, se desarrolla el mismo trabajo, pero un periodo de tiempo menor, aumentando así la productividad.