La demanda de perfiles TIC entre las consultoras de servicios, en aumento

  • Actualidad

Tres de cada cuatro consultoras españolas ha percibido una mejora en sus previsiones de actividad y facturación durante el último trimestre, según el segundo TIC Monitor elaborado por VASS. Al mismo tiempo que mejoran las perspectivas, aumenta la demanda de empleo cualificado, cuyo crecimiento interanual es del 5,4%.

  Quizá te interese...

Dentro de la demanda de talento especializado, los perfiles TIC son los más demandados desde agosto de 2007, según se desprende de los resultados del segundo TIC Monitor de VASS. Este barómetro mensual, que evalúa las tendencias de negocio de las empresas del sector, dice el crecimiento interanual de la demanda de empleo cualificado es del 5,4%, una décima por encima del registrado en el TIC Monitor de mayo.

Según esta consultora, éste es el dato más positivo registrado en este campo desde agosto de 2007. En este sentido, Antonio Rueda, profesor del Departamento de Estructura Económica y Economía del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y responsable de este estudio, “se trata de una cifra especialmente reseñable porque consolida una tendencia creciente cuyo ritmo, además, duplica el promedio de crecimiento de empleo en las actividades del sector servicios (2,4%)”.

En términos de facturación, las empresas de consultoría informática presentan un promedio interanual de crecimiento del 3,6%, ligeramente superior al del conjunto del sector servicios (3,4%). Pese a ello, el TIC Monitor de junio reseña un ligero descenso de un punto en este capítulo respecto a los resultados de mayo, algo que “puede estar incubando un problema de márgenes de negocio”, sugiere Rueda.

Aún así, casi un 75% de las compañías especializadas en consultoría TIC consultadas se muestra segura de que tiene mejores expectativas de actividad respecto al mismo periodo del año pasado. Eso significa que sólo un 26% de estas empresas percibe un empeoramiento de la situación, lo que sitúa el Índice de Clima Empresarial, dentro de la escala -100/+100 (todos pesimistas/todos optimistas) en un meritorio registro de +47.

Esta tendencia claramente positiva también se aprecia cuando las consultoras son preguntadas por sus expectativas de empleo a tres meses vista: un 62% de ellas tiene previsiones de mejora. No obstante, este porcentaje ha experimentado un leve descenso respecto al TIC Monitor de mayo, que situaba esta tendencia en el 71%.

Para Rueda, todos estos datos reflejan que los servicios IT y la consultoría informática están “tirando del carro del empleo en España, llegando a ritmos de creación de puestos de trabajo récord en la última década”.