España aumenta sus esfuerzos en Internet para luchar contra el terrorismo yihadista

  • Seguridad

Una fuente policial consultada por El Mundo revela que en los últimos cuatro años España ha incrementado sus esfuerzos para luchar contra el terrorismo yihadista y muchos de estos se han centrado en Internet. La Policía reclama mayor colaboración de las redes sociales.

Tal y como publica El Mundo, que cita a un alto mando policial, la amenaza del terrorismo yihadista y la importancia que está adquiriendo Internet como herramienta para ataca un país ha hecho que España haya incrementado sus esfuerzos para luchar contra la ciberguerra.

La importancia de la labor de la Inteligencia española y las Fuerzas de Seguridad del Estado ha cobrado protagonismo desde los atentados de París. No obstante, la fuente consultada por El Mundo destaca que en los últimos cuatro años se ha trabajado para prevenir los ataques y muchos de los esfuerzos se han centrado en el plano tecnológico.

A pesar de los avances, la Policía reclama “más colaboración por parte de las empresas que gestionan las redes sociales”, destacando la colaboración “óptima” con Facebook, que en el caso de Youtube o Twitter “se puede mejorar”. Mención especial para Telegram, “el principal problema” para la Policía.

Asimismo, éste explica que en los últimos cuatro años se ha “creado una red de expertos informáticos” que permita luchar contra el terrorismo yihadista y que prevenga de los ciberataques. Algunos de los fichajes están considerados como “los mejores hackers del mundo”.

España no es el único país que ha aumentado sus esfuerzos para luchar contra el terrorismo en Internet. La semana pasada, George Osborne, ministro de Economía del Reino Unido, explicó que su país trabaja para desarrollar una mejor respuesta ante ciberataques y poder pasar a un plano ofensivo. Para ello, va a aumentar en un 15% el presupuesto en defensa, una decisión que se adoptó antes de los ataques de París.

Recomendaciones que te puedan interesar…

5 Estrategias para una protección de datos moderna

Tendencias cloud en España: aplicaciones prácticas

Malware avanzado para APT

4 claves para el éxito del comercial TI

Cómo posicionar a las empresas en la era de la disrupción

OpenStack: estado y principales mensajes

Turismo: retos y oportunidades TIC

Impacto económico de Microsoft SQL Server

Construir una cloud híbrida: La TI como servicio