Nitro Zeus: el ciberataque de Estados Unidos contra Irán

  • Seguridad

Según publica The New York Times, Estados Unidos tenía un plan de ciberataque a gran escala contra Irán. La intención de EE.UU. era llevarlo a cabo en caso de que no se hubiese alcanzado un acuerdo en materia nuclear.

Estados Unidos tenía un plan para ciberatacar a Irán en caso de que las conversaciones diplomáticas para frenar el programa nuclear iraní hubieran fracasado. Así lo publica Reuters, que cita a The New York Times, que a su vez cita fuentes conocedoras de la documentación y a oficiales militares y de la inteligencia de Estados Unidos.

Conocido bajo el nombre en clave “Nitro Zeus”, el ciberataque tenía como objetivo paralizar las defensas aéreas, los sistemas de comunicaciones y algunas áreas del suministro eléctrico de Irán. El acuerdo nuclear alcanzado el año pasado puso fin al ciberataque.

Desarrollado por El Pentágono, la intención de Estados Unidos era asegurar las alternativas en caso de que Irán realizase algún movimiento en contra de EE.UU. o algún país aliado.

Además, y de forma paralela, las agencias de inteligencia de Estados Unidos desarrollaron otro ciberataque con el fin de desactivar la planta de enriquecimiento nuclear iraní de Fordo.

Ha sido el documental Zero Days, que será proyectado en el Festival de Cine de Berlín y que explica cómo la tensión creció entre Irán y Occidente en los años previos al acuerdo debido, entre otras cosas, al descubrimiento de Stuxnet, quien ha revelado la existencia del plan Nitro Zeus. 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Ciberseguridad para pymes

Gestión de snapshots y replicación: qué tener en cuenta antes de comprar

Informe Penteo 2015: Highway to cloud

6 formas de incrementar la calidad y velocidad en la entrega de aplicaciones

Cómo optimizar tu marketing con la regla del 5x5

10 buenas prácticas para mejorar el rendimiento de SharePoint

Cómo reducir costes a lo grande

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

Predicciones 2016 para el centro de datos (IDC)