EE.UU. responsabilizará a hackers de Irán de los ataques contra bancos y una presa de Nueva York

  • Seguridad

El Departamento de Justicia de Estados Unidos está preparando una acusación contra siete hackers iraníes que atacaron diversas entidades financieras y una presa de Nueva York entre 2011 y 2013.

El Gobierno de Estados Unidos ha señalado a hackers de Irán como responsables de una campaña coordinada de ciberataques que se llevaron a cabo en 2012 y 2013 contra diversos bancos estadounidenses y una presa de Nueva York. Así lo asegura Reuters que cita fuentes familiarizadas con la acusación.

La agencia de noticias señala que el Departamento de Justicia está preparando una acusación contra seis iraníes. Esto supone uno de los “autos de procesamiento de mayor perfil” sobre delitos informáticos realizado por Estados Unidos contra una “nación extranjera”. En 2014, las autoridades estadounidenses acusaron a cinco militares chinos de haber hackeado ordenadores de EE.UU. en una de las mayores operaciones de ciberespionaje.

Las fuentes consultadas por Reuters afirman que la acusación podría señalar directamente al Gobierno de Irán. Los bancos no van a ser identificados por miedo a represalias. En cambio, sí que se espera que el Departamento de Justicia de Estados Unidos revele los nombres de los seis hackers, que residirían en Irán.

Tanto los ataques contra las entidades financieras como contra la brecha (todos ellos de denegación de servicio) se produjeron en 2012 y siempre se sospechó que estaban relacionados. Expertos en ciberseguridad han mantenido la tesis de que hackers iraníes estaban detrás de ellos.

En el ataque contra los ordenadores de la presa, los hackers no lograron hacerse con el control operacional de las compuertas. Se cree que lo hackers estaban poniendo a prueba sus propias capacidades. 

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Cómo escalar las TI empresariales para cubrir las necesidades del negocio

Directivo 4.0: habilidades para liderar

7 métricas de rendimiento para crear mejor software y más rápido

6 formas de incrementar la calidad y velocidad en la entrega de aplicaciones

Virtualización con NSX

10 buenas prácticas para mejorar el rendimiento de SharePoint

Cómo reducir costes a lo grande

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

El arte de DevOps