La OTAN insta a los aliados a protegerse en Internet igual que lo hacen 'por tierra, mar y aire'

  • Seguridad

El organismo considera que los países miembros tienen que protegerse en el ciberespacio de la misma manera que lo hacen por tierra, mar y aire. "Nuestra interconexión significa que somos tan fuertes como nuestro eslabón más débil".

El ciberespacio se ha convertido en el escenario donde se librarán las próximas guerras. Así lo considera Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, quien ha definido a éste como “un dominio operacional”, al igual que el mar, la tierra y el aire. Esto significa que se tiene que mejorar la protección de las redes, las misiones y las operaciones.

Según publica ZDNET, Stoltenberg ha explicado que la postura de la OTAN en relación al ciberespacio, “continúa siendo defensiva”. Esto es “una señal clara de que estamos fortaleciendo nuestra defensa colectiva en todas las áreas y los países aliados también se han comprometido a reforzar sus defensas cibernéticas, compartir información y mejorar sus prácticas”.

En su opinión, “la seguridad de la OTAN depende de que todas nuestras naciones estén preparadas. Los aliados se han comprometido a impulsar su resistencia, para mejorar su preparación civil y asegurarse de que tenemos las capacidades necesarias para afrontar nuevos retos, entre ellos la guerra híbrida”.

El objetivo de la OTAN, que acaba de anunciar la puesta en marcha de una estrategia de ciberseguridad, es que todos los países que conforman la organización sean capaces de defenderse de la misma manera que lo hacen “por tierra, mar y aire”.

Los países miembros se han comprometido a reforzar la defensa cibernética tanto de sus infraestructuras como sus redes. “Nuestra interconexión significa que somos tan fuertes como nuestro eslabón más débil. Vamos a trabajar de manera conjunta para mejorar nuestra protección y con ello contribuir al éxito de las operaciones aliadas”.

En este sentido, los aliados se han comprometido a abordar la ciberseguridad “en el más alto nivel estratégico”, a asignar los recursos “adecuados” para fortalecer “nuestra capacidad cibernética”, y a mejorar la comunicación entre los organismos y el entendimiento de las ciberamenazas, intercambiando información y mejorando la formación, entre otras cosas.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Plataformas de Experiencias Digitales para usuarios cada vez más conectados

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

Mejores prácticas para la protección de datos y la continuidad de negocio en un mundo móvil

Cómo pueden potenciar la productividad los servidores modernos

Williams agiliza la toma de decisiones críticas con infraestructura hiperconvergente

Seguridad Intrínseca con VMware

 

Informe de ciber riesgos 2016 de HPE

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

Almacenamiento definido por software: principales beneficios