Nace la Organización Europea de Ciberseguridad

  • Seguridad

Este organismo, al que se ha adherido INCIBE, tiene por objeto desarrollar, promover y fomentar todo tipo de proyectos de seguridad cibernética en Europa.

La industria de la ciberseguridad europea es un sector estratégico tanto desde el punto de vista de la seguridad, como para el impulso al desarrollo económico y social de la sociedad de la información. Precisamente, para estimular la creación de iniciativas de investigación e innovación en materia de seguridad cibernética y generar buenos hábitos en la industria, se ha creado la Organización Europea de Ciberseguridad ECSO (European Cyber Security Organisation), a la que se ha adherido el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) en un acto celebrado en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).

Este organismo, por tanto, nace con el objetivo de hacer frente a los nuevos retos en materia de ciberseguridad, entre los que destaca proteger de las amenazas informáticas el aumento del mercado único digital europeo, desarrollar el crecimiento de una industria competitiva de la seguridad cibernética y de las TIC, e implementar soluciones de ciberseguridad europeas en los puntos críticos de las cadenas de suministro en aplicaciones sectoriales en las que Europa es líder.

Para ello, según sus responsables, ECSO colaborará con la Comisión Europea y las Administraciones Públicas para promover la investigación y la innovación en la seguridad cibernética, propondrá una estrategia de I+I y un plan de trabajo plurianual, promoverá la inversión en proyectos piloto de innovación en el mercado de la ciberseguridad, y fomentará la competitividad y el crecimiento de la industria de este sector en Europa y de los operadores a través de innovadoras tecnologías de seguridad informática, aplicaciones, servicios y soluciones. Y como complemento a lo anterior, apoyará la implantación en el mercado de servicios innovadores para uso profesional y privado, promoverá la definición de una política industrial europea de ciberseguridad y apoyará acciones de sensibilización y educación relacionadas con la seguridad cibernética.    

INCIBE, como punto oficial de contacto de España y entidad pública representante del Estado, se une a esta iniciativa añadiendo tanto la perspectiva pública y gubernamental como su experiencia como usuario y demandante avanzado. Además, formarán parte de esta organización 48 grandes empresas europeas, pymes, centros de trabajo, universidades, agrupaciones y asociaciones; así como administraciones locales, regionales y nacionales de 14 Estados de la Unión Europea, aparte de los países incluidos en el Espacio Económico Europeo, la Asociación Europea de Libre Comercio y los asociados al programa H2020.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Plataformas de Experiencias Digitales para usuarios cada vez más conectados

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

Mejores prácticas para la protección de datos y la continuidad de negocio en un mundo móvil

Cómo pueden potenciar la productividad los servidores modernos

Williams agiliza la toma de decisiones críticas con infraestructura hiperconvergente

Seguridad Intrínseca con VMware

 

Informe de ciber riesgos 2016 de HPE

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

Almacenamiento definido por software: principales beneficios