Europa, líder mundial en materia de ciberseguridad

  • Seguridad

Según las previsiones de ABI Research, el Viejo Continente gastará 35.000 millones en ciberseguridad hasta 2021 gracias a las nuevas regulaciones que pondrá en marcha relacionadas con este aspecto.

Europa se está convirtiendo en un líder mundial en la ejecución de la ciberseguridad. Tanto la Unión Europea (UE) como los países conectados al Consejo de Europa y del Espacio Económico Europeo, incluyendo Noruega y Suiza, están empezando a poner en marcha la aplicación de nuevos instrumentos jurídicos vinculantes en el ámbito de la ciberdelincuencia y la ciberseguridad. Esto, unido a la exigencia de la protección de las infraestructuras críticas europeas, hará que el Viejo Continente se vaya a gastar unos 35.000 millones de dólares hasta 2021, según la consultora ABI Research.

La nueva Directiva Network and Information Security (NIS) exige que los operadores de infraestructuras críticas, incluyendo la agricultura, la energía, el transporte, los productos farmacéuticos, e incluso el agua y la gestión de los residuos, impulsen la ciberseguridad y le asignen un presupuesto para proteger sus instalaciones. “Europa sigue siendo un objetivo lucrativo, ya que es una región próspera y altamente conectada”, opina Michela Menting, directora de investigación de ABI Research. “La nueva directiva obligará a los operadores a hacer frente a cuestiones de ciberseguridad en tecnologías operativas, y en particular en entornos industriales, lo cual es un gran paso para muchas organizaciones”, sentencia.

Según la consultora, Reino Unido es actualmente el mayor inversor en ciberseguridad, pero el país más preparado es Noruega. En cualquier caso, todos tendrán que abordar temas relacionados con el coste y la complejidad de su implementación. Sin embargo, apuntan desde ABI Research, el problema es que el sector de la tecnología cuenta con una preocupante escasez de profesionales de la seguridad informática, que se acentúa en entornos industriales. Por tanto, los operadores probablemente tendrán que apoyarse en las empresas de seguridad externas para que les ayuden a hacer una implementación y una ejecución correcta. Por eso, ABI Research predice que esto aumentará el espacio de la seguridad OT en los próximos años, incluyendo los mercados de los ciberseguros y las ciberauditorías.

A pesar de los dolores de cabeza que al principio esto pueda representar para esas empresas, la necesidad de ponerse manos a la obra y los beneficios de estas políticas serán reales. No en vano, con el aumento de la conectividad de las infraestructuras críticas y la continua expansión de las amenazas informáticas, la inacción podría tener consecuencias nefastas. Como explica Menting, “estas políticas pueden parecer revolucionarias, pero son cruciales para proteger a los ciudadanos”, concluye.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

10 buenas prácticas para mejorar el rendimiento de SharePoint

Seguridad Intrínseca con VMware

6 formas de incrementar la calidad y velocidad en la entrega de aplicaciones

Williams agiliza la toma de decisiones críticas con infraestructura hiperconvergente

Mejores prácticas para la protección de datos y la continuidad de negocio en un mundo móvil

Informe de ciber riesgos 2016 de HPE

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

Almacenamiento definido por software: principales beneficios