Se incrementan los incidentes de seguridad durante los viajes de negocio

  • Seguridad

Un 15% de los empleados españoles ha sido objeto de ciberataques mientras se encontraba en el extranjero, y casi un tercio eran directivos (32%) en viaje de negocios.

Según una encuesta llevada a cabo por Kaspersky Lab entre más de 11.000 personas de Europa, Rusia, Latinoamérica, la región del Pacífico asiático y Estados Unidos, la necesidad de mantenerse conectado por la presión del trabajo cuando se está de viaje hace que no se tengan en cuenta algunas medidas fundamentales de seguridad cuando se conectan a Internet. De hecho, la mitad de los españoles que viajan por trabajo (52%), y hasta un 62% de los altos directivos, afirma no cambiar su comportamiento online en el extranjero, a pesar de encontrarse lejos de la seguridad de las redes corporativas y de manejar datos confidenciales. Es más, un 15% de los empleados españoles asegura haber sido objeto de algún ciberataque mientras se encontraba en el extranjero, y casi un tercio eran directivos (32%) en viaje de negocios. 
 
“Esta investigación muestra que el cibercrimen es un verdadero peligro cuando se viaja, ya que los empleados ponen en riesgo la información confidencial de la empresa”, afirma Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia. Para el directivo, la visión que proporciona esta investigación “debería servir como señal de alerta para los especialistas en seguridad corporativa, pues el comportamiento de estos empleados supone un importante reto para proteger los datos corporativos”.

Además, el documento revela una serie de comportamientos en los empleados que aceleran estos ataques. Por ejemplo, un 57% de los directivos españoles afirma que intentan iniciar sesión lo más rápido posible cuando llegan al extranjero porque así lo esperan en su compañía. En el momento en que estos empleados llegan a la terminal de llegadas de un aeropuerto, un 48% hace uso de su dispositivo para conectarse. Asimismo, casi la mitad de ellos (46%) y dos de cada cinco gerentes (41%) acceden a redes WiFi no seguras para conectar sus dispositivos cuando se encuentran de viaje. Y al menos, dos de cada cinco (43% y 41%, respectivamente) usa el WiFi para enviar mensajes de correo electrónico con archivos adjuntos con información sensible o confidencial. 

Una de las razones que explica este comportamiento, tal y como demuestra esta investigación, se debe a la creencia generalizada de que los dispositivos de trabajo son más seguros que las herramientas de comunicación privadas, independientemente de su conectividad. Un 37% espera que su empresa cuente con medidas de seguridad fuertes, una creencia apoyada tanto por altos directivos (51%) como por gerentes (45%). Asimismo, un 41% cree que, si la empresa envía a trabajadores al extranjero, debe tener en cuenta los riesgos de seguridad existentes. Sin embargo, según este estudio, una gran proporción de estos empleados y, particularmente de altos ejecutivos, no ayuda a la compañía debido a un comportamiento online inadecuado. 

 

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