Contestar el email fuera del horario laboral, motivo de estrés para muchos trabajadores

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Un estudio certifica que, aunque esto pueda parecer un aumento en la productividad, en realidad tiene efectos perjudiciales en la salud de los empleados.

“Agotado, pero incapaz de desconectar”. Con este revelador título se han presentado los resultados de un nuevo estudio, elaborado por Liuba Belkin, de la Universidad de Lehigh, William Becker, de Virginia Tech, y Samantha A. Conroy, de la Universidad del Estado de Colorado, en el que se muestran los efectos perjudiciales sobre la salud que tiene para los trabajadores no ya sólo la cantidad de tiempo que dedican al correo electrónico en sus horas laborales, sino también fuera de ellas, generando estrés anticipatorio y una gran necesidad de responder a los mensajes. 

Para ello, el estudio analiza la forma de actuar de 297 trabajadores, y se centra en las expectativas de sus organizaciones con respecto al uso del correo electrónico fuera de las horas laborales. La investigación pone de manifiesto el impacto negativo que esto tiene sobre los estados emocionales de los empleados, lo que lleva a su agotamiento y a la disminución del equilibrio entre trabajo y familia, esencial para mantener su salud y bienestar. En palabras de Conroy, “encontramos que las personas que sienten que tienen que responder a los mensajes de correo electrónico en sus horas libres se encuentran emocionalmente agotadas, en parte porque no pueden desligarse de su trabajo”. 

El estudio revela que, contestando mensajes en horas libres, se abre ante los trabajadores un nuevo camino en el que no sólo da igual el volumen de correo o el tiempo extra contestando que añaden a su jornada laboral, sino que da lugar a otro aspecto poco explorado del problema: la mera expectativa de que los trabajadores van a responder a un correo electrónico en sus horas libres. Esto, a juicio de los investigadores, “genera estrés anticipatorio” y “influye en la capacidad del empleado para separarse el trabajo, sin tener en cuenta el tiempo destinado al correo electrónico”, aseguran.

“No se trata sólo de que los empleados pasen una cierta cantidad de tiempo extra respondiendo los mensajes de correo electrónico, sino que ellos sienten que tienen que estar preparados para responder y no saben cuál será la solicitud”, reconoce Conroy, quien pone un ejemplo: “Si están cenando con su familia y escuchan un ‘ding’, sienten que tienen que alejar su atención de ella y centrarse en contestar el mensaje”. Por tanto, añade Belkin, “si una organización perpetúa la cultura ‘always on’, conseguirá que sus empleados no se desenganchan completamente de trabajo, lo que finalmente les llevará al estrés crónico”, sentencia.

Claro que no todo está perdido. Los autores del estudio instan a los responsables de las empresas a poner en marcha prácticas que ayuden a mitigar estos efectos negativos y proteger a sus empleados en el largo plazo. Por ejemplo, si la eliminación por completo del uso del correo electrónico después del horario laboral no es una opción, es posible que quieran establecer políticas y normas formales sobre la disponibilidad de horas después del trabajo, como “días semanales libres de email” u horarios rotativos específicos que permitan a los empleados gestionar su trabajo y el tiempo de la familia de manera más eficiente. Y es que, según concluyen los investigadores del estudio, “las organizaciones y sus responsables pueden tener alguna influencia en lo agotados que estén sus empleados simplemente comunicándoles sus expectativas con respecto a la respuesta de mensajes de correo electrónico y cambiando la forma en que se maneja el trabajo fuera del horario laboral”, puntualizan.

 

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