El IBM Security Summit 2016 pone foco en la seguridad cognitiva

  • Seguridad

IBM Seguridad

Más de 300 profesionales se han dado cita en el encuentro anual de seguridad de IBM, en el que, a través de diversas ponencias, se ha hablado de cómo el aumento de las amenazas asociadas con el nuevo escenario digital obliga a la ciberseguridad a evolucionar hacia la seguridad cognitiva.

IBM ha celebrado una nueva edición de su Security Summit, que, bajo el lema “Bienvenido a la era de Seguridad Cognitiva”, ha reunido a más de 300 clientes, expertos y responsables de tecnología, ansiosos por encontrar respuesta a las principales cuestiones en torno a la seguridad. En este sentido, a través de distintas ponencias, los asistentes pudieron conocer el nuevo paradigma de soluciones de ciberseguridad de IBM, que se resume en las “3 C”: seguridad en cloud, colaboración por parte de los distintos actores del ecosistema de seguridad y seguridad cognitiva.

La sesión de apertura corrió a cargo de Jesús Romero, director de IBM Seguridad en España, Portugal, Grecia e Israel, quien habló del nuevo escenario digital y la importancia de la ciberseguridad como elemento clave para garantizar la viabilidad del mismo. Pero la ciberseguridad que hemos conocido hasta ahora se muestra insuficiente, debido al crecimiento de las capacidades y recursos dedicados al cibercrimen, el aumento de la superficie de exposición a las amenazas, la falta de sistemas realmente inteligentes y la escasez de profesionales cualificados en seguridad IT, a lo que se suma un enorme volumen de conocimiento humano en torno a la ciberseguridad que no está siendo aprovechado. Ante esta realidad, Jesús Romero defiende que la ciberseguridad necesita evolucionar hacia la seguridad cognitiva, donde la tecnología sea capaz de aprovechar el conocimiento humano y no se rija únicamente por parámetros de detección de amenazas predefinidos. “Estamos convencidos de que será una tecnología disruptiva que cambiará el panorama de seguridad”, ha señalado Romero. “IBM cuenta con sistemas cognitivos a partir de la tecnología Watson que pueden potenciar la experiencia y eficacia de los analistas de seguridad sobre las amenazas a las que nos enfrentamos”.

A continuación, Ravi Srinivasan, vicepresidente de estrategia de IBM Seguridad, centró su intervención en el creciente panorama de amenazas empresarial, asegurando que gran parte del riesgo sigue siendo interno, ya que un 60% de los ciberataques se cometen desde dentro. Además, cualquier empresa puede ser objetivo de los atacantes. Para hacer frente a esta situación, Srinivasan defiende que es necesario cambiar el enfoque de seguridad, apostando por un ecosistema integrado capaz de adelantarse a las amenazas con colaboración, cloud y tecnología cognitiva. “La clave es fortalecer la seguridad empresarial como si se tratara de un sistema inmunológico, en el que las diferentes capas de la infraestructura tecnológica y los datos están securizados y protegidos”, aseguró el directivo, para quien, “después de los modelos de protección perimetral y los modelos inteligentes, ha llegado la era de la colaboración, la nube y la tecnología cognitiva”.

Por su parte, Martin Borret, CTO de IBM Seguridad Europa, puso énfasis en la gran cantidad de conocimiento existente en torno a la seguridad para el uso humano que está sin explotar, de hecho, las organizaciones sólo acceden al 8%, dejando un universo de conocimientos ocultos para las defensas. Frente a ello, IBM Watson proporciona un mayor conocimiento de seguridad porque se alimenta de fuentes de datos muy diversas. “IBM Watson no está concebido como un motor de búsqueda que opera sobre ingentes cantidades de datos, sino como un sistema capaz de entender, razonar y aprender”, puntualizó Borret, añadiendo que “IBM está enseñado a Watson para que ayude a descubrir las ciberamenazas”. Martin Borret aprovechó asimismo su intervención para mostrar un caso de uso de la tecnología IBM QRadar combinada con IBM Watson for Cybersecurity, que es la propuesta de IBM para trasladar la seguridad cognitiva a todos los clientes.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe ePyme 2015:  implantación de las TIC en las empresas españolas

Últimas tendencias en almacenamiento de datos en el corazón del CPD

BBVA adopta las cualidades de monitorización de Dynatrace

Tres estrategias para conseguir experiencias de usuario consistentes

Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada

El arte de DevOps

Informe Anual "La Sociedad en Red 2015" (Edición 2016)

Almacenamiento Flash: razones de su adopción generalizada

Progresión de datos optimizados para Flash