EE.UU. detiene a tres personas por exportar tecnología militar a Rusia

  • Seguridad

Nuevo caso de filtración de información. El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha informado sobre la detención de tres personas (un estadounidense y dos rusos) por exportar "de manera ilegal" información tecnológica militar "sensible" de Estados Unidos a Rusia.

Tal y como publica Reuters, los detenidos son Alexey Barysheff, ciudadano estadounidense, y Dmitrii Aleksandrovich Karpenko y Alexey Krutilin, ambos con nacionalidad rusa. El Departamento de Justicia de Estados Unidos los acusa de exportar de manera ilegal tecnología de control y de conspiración.

En la demanda, el Gobierno de Estados Unidos alega que los tres acusados habrían participado en una conspiración para obtener datos sobre microelectrónica de fabricantes y proveedores estadounidenses y llevarlos a Rusia, evadiendo todos los controles gubernamentales sobre exportación de alta tecnología.

Estados Unidos restringe la exportación de este tipo de tecnología si considera que ésta puede suponer una "contribución potencial y significativa" para el desarrollo de armas, o para su uso militar por parte de otras naciones, bajo los términos de seguridad nacional.

Presuntamente, los tres detenidos habrían enviado a Rusia información sobre convertidores de circuitos analógicos a digital los cuales se integran en una amplia gama de sistemas militares, entre ellos radares y misiles.

Al parecer, Barysheff habría registrado dos empresas en Nueva York, las cuales fueron utilizadas como una tapadera para comprar y exportar esta tecnología ocultando a los proveedores cuál era su destino final. 

Estas detenciones se producen 24 horas después de conocerse que un contratista de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) fue arrestado el pasado mes de agosto bajo los cargos de robo de información clasificada. 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

¿Cuál es el nivel de digitalización de autónomos y pymes españolas?

BBVA adopta las cualidades de monitorización de Dynatrace

Moderniza la analítica de tu eCommerce y mejora la experiencia de usuario

Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada

11 consejos para mejorar el rendimiento de SharePoint

Estado Global de la Seguridad de la Información 2016

Caso de éxito: Williams agiliza la toma de decisiones

Almacenamiento definido por software: principales beneficios