Cinco tendencias en ciberseguridad

  • Seguridad

El estudio Encuesta Mundial sobre el Estado de la Seguridad de la Información de PwC recoge las cinco principales tendencias en materia de ciberseguridad que se están imponiendo entre las empresas en España y en el mundo.

La primera es que cada vez más compañías utilizan la nube para almacenar toda o parte de sus infraestructuras tecnológicas y de seguridad. El 63% de los encuestados asegura tener ahí las plataformas que sustentan sus funciones de TI; el 36%, sus operaciones; el 34%, las de servicio al cliente, el 34%, las de marketing y ventas, y el 32%, las funciones financieras. En España, las cifras son muy similares.

En segundo lugar, se pone de manifiesto que la gestión de la seguridad de los sistemas y tecnologías de las empresas es una cuestión tan compleja que éstas se apoyan, mayoritariamente, en empresas externas expertas, según reconoce el 62% del total de entrevistados en el informe, y el 67% de los españoles. Los relacionados con la autenticación (71%), la protección de datos (66%) y la identidad y la gestión de accesos (63,7%) son los tres que más apoyo externo demandan.

En tercer lugar, y en lo que se refiere a anticiparse en la detección de amenazas y ataques, los sistemas de análisis de datos avanzados y en tiempo real están ganando peso entre las empresas. Así lo asegura el 51% de los encuestados globales y el 37% de los españoles. Hacerlo, no obstante, supone un desafío muy importante para las empresas por la gran cantidad de datos que debe almacenar y procesar, así como por el uso de sofisticados algoritmos y por la escasez de los perfiles profesionales adecuados.

El cuarto aspecto es que, en materia de autentificación, las compañías de todos los sectores se están inclinando por la utilización de tecnologías avanzadas que no sólo hagan el proceso más fácil para los usuarios, sino también más seguros como, por ejemplo, a la hora de autorizar transacciones. El 57% de los entrevistados en el estudio global, y el 60% en España, ya usa algún tipo de tecnología biométrica para los procesos de autentificación.

Por último, se está imponiendo la adopción de software de código abierto en las áreas de TI. Más de la mitad de los directivos y responsables de TI en todo el mundo (53%) utilizan software de código abierto y, de ellos, el 49% asegura que ha mejorado sus programas de seguridad. En España estos porcentajes son del 51% y el 50%, respectivamente. 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

¿Cuál es el nivel de digitalización de autónomos y pymes españolas?

BBVA adopta las cualidades de monitorización de Dynatrace

Moderniza la analítica de tu eCommerce y mejora la experiencia de usuario

Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada

11 consejos para mejorar el rendimiento de SharePoint

Estado Global de la Seguridad de la Información 2016

Caso de éxito: Williams agiliza la toma de decisiones

Almacenamiento definido por software: principales beneficios