Los jóvenes, la asignatura pendiente de las empresas en el ámbito de la ciberseguridad

  • Seguridad

Sólo algo más de la mitad de los españoles menores de 25 años lucharía realmente contra la ciberdelincuencia. El resto usaría sus conocimientos técnicos para divertirse, llevar a cabo actividades opacas y obtener beneficios financieros.

A tenor de los resultados obtenidos en un reciente estudio realizado por Kaspersky Lab entre jóvenes españoles menores de 25 años, la industria está fallando a la hora de proporcionar un camino a este colectivo para que encuentre trabajo, perfeccione sus habilidades y sirva a la sociedad. Es más, en su lugar, pueden estar fomentando la ciberdelincuencia, en vez de evitarla. De hecho, el 66% de los encuestados considera que ser un hacker es una habilidad “impresionante”, y al 86% no les incomodan las personas que tienen este tipo de habilidades. Precisamente, muchos jóvenes son expertos en difuminar estas líneas; por ejemplo, un tercio de los menores de 25 años sabe ocultar su dirección IP.

Ahondando en esto, y a pesar de que el 39% se ha planteado la posibilidad de dedicarse a la ciberseguridad y el 45% considera que es una buena forma de usar su talento, son muchos más los jóvenes que admiten la tentación de participar en actividades dudosas. Sólo el 57% afirma que lucharía realmente contra la ciberdelincuencia. En cambio, el resto usaría sus conocimientos para divertirse, llevar a cabo actividades opacas y obtener beneficios financieros.

A juicio de Eugene Kaspersky, presidente y director ejecutivo de Kaspersky Lab, “la industria y el sistema educativo deben esforzarse más por contratar a esta generación más joven de ciberprofesionales. Las señales de advertencia resultan evidentes. La frecuencia y el perfil de los ciberataques de adolescentes aumenta con la competencia de cada generación, así como con la disponibilidad inmediata del software malicioso como servicio”, revela.

Para resolver este problema, Kaspersky Lab considera que las empresas deben contribuir con más acciones para animar a los jóvenes a seguir carreras de ciberseguridad. Incluso, entre los profesionales de seguridad de TI, el 28% admite que las organizaciones deben esforzarse más en ofrecer formación y programas para titulados superiores.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

¿Cuál es el nivel de digitalización de autónomos y pymes españolas?

BBVA adopta las cualidades de monitorización de Dynatrace

Moderniza la analítica de tu eCommerce y mejora la experiencia de usuario

Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada

11 consejos para mejorar el rendimiento de SharePoint

Estado Global de la Seguridad de la Información 2016

Caso de éxito: Williams agiliza la toma de decisiones

Almacenamiento definido por software: principales beneficios