Universidad, empresa y organismos públicos se unen para promover la formación en ciberseguridad

  • Seguridad

La Universidad Autónoma de Madrid, Indra, Guardia Civil, Mando Conjunto de Ciberdefensa e INCIBE impulsan el entrenamiento de la próxima generación de profesionales de la ciberseguridad.

El Centro Nacional de Excelencia en Ciberseguridad (CNEC), la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM), en colaboración con la unidad de Indra especializada en transformación digital, Minsait, han organizado una competición de ciberseguridad y ciberdefensa dirigida a poner a prueba las capacidades de los futuros profesionales del sector.

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El ejercicio contó con la participación de los universitarios que demostraron mayores conocimientos en este ámbito y expertos de la Guardia Civil, el Mando Conjunto de Ciberdefensa y el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE). Las pruebas por equipos se llevaron a cabo sobre la plataforma FEE(P) Cyber Range de Minsait, un campo de operaciones virtual que permitió reproducir ciberataques reales en un entorno seguro, ofreciendo un total realismo.

Los participantes compitieron durante cuatro horas para ser los primeros en resolver los distintos problemas planteados por el equipo de Minsait. Algunos de estos retos consistieron, por ejemplo, en demostrar la capacidad de obtener la información alojada en uno de los servidores virtuales desplegados en la plataforma FEE(P) Cyber Range, para lo que debían analizar antes los sistemas existentes y explotar diferentes tipos de vulnerabilidades. Otros desafíos que se propusieron estuvieron relacionados con la detección de las evidencias dejadas por un ciberdelincuente en un sistema o la identificación de las vulnerabilidades de una web para evitar que fuese atacada.

A través de esta iniciativa se ha querido dar un paso adelante para reforzar el entrenamiento de los universitarios en materia de ciberseguridad y mejorar su concienciación. También ha servido para detectar a jóvenes con talento y ha contribuido a reforzar la cantera de expertos en un sector en el que la demanda de profesionales crece de forma paralela al aumento exponencial de los ciberataques. 

Por último, la competición también ha ayudado a superar los métodos tradicionales de formación, basados principalmente en la comprensión teórica de contenidos, aportando una experiencia real al estudiante, que le sitúa ante escenarios y situaciones idénticos a los que se enfrentará en el mundo real.

 

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