Cuatro factores que están transformando el mercado de software de seguridad
- Seguridad
El uso de análisis avanzados, los ecosistemas expandidos, la adopción de software como servicio y de servicios gestionados, y la perspectiva de regulaciones punitivas están haciendo que las empresas repiensen sus requisitos e inversiones en software de gestión de seguridad y riesgos.
“El mercado global de seguridad está atravesando un periodo disruptivo, debido a la rápida transición a modelos digitales de negocio y tecnología basados en la nube, lo cual están cambiando la forma en que las funciones de riesgo y seguridad ofrecen valor en una organización”. Quien así se pronuncia es Deborah Kish, analista principal de Gartner, quien ha realizado un análisis de este sector. Según la directiva, “al mismo tiempo, el panorama de las amenazas y el aumento del número de incidentes de seguridad de alto impacto están creando demanda de tecnologías de seguridad e innovaciones que aporten mayor eficacia”.
Precisamente, partiendo de esta base, esta analista identifica cuatro factores clave que está transformando el mercado de software de seguridad. El primero de ellos es que, para el año 2020, los análisis avanzados de seguridad estarán incorporados en, al menos, el 75% de los productos de seguridad. Esto viene motivado porque las empresas buscan cada vez más productos que incorporen tecnologías predictivas más inteligentes que ayuden a alertar a los usuarios de posibles incidentes de seguridad y brinden orientación sobre respuestas óptimas. Estas capacidades analíticas más avanzadas son impulsadas por una variedad de tecnologías subyacentes, como la heurística, la inteligencia artificial, el machine learning y otras técnicas.
En segundo lugar, la adquisición e integración de productos y tecnologías será una estrategia crítica para aumentar la participación en el mercado y entrar en nuevos mercados. En muchos casos, explica Kish, los vendedores maduros en busca de un aumento continuo están adquiriendo compañías de rápido crecimiento. En otros, los proveedores optimizan los beneficios consolidando productos similares bajo una sola marca, aprovechando así economías de escala combinando funciones básicas, como desarrollo, soporte, ventas y marketing.
El tercer punto es que la búsqueda de flexibilidad de los usuarios finales aumentará la adopción de SaaS. Esta nueva forma de consumir la tecnología orientada a la seguridad y la gestión de riesgos es cada vez más importante a medida que los clientes pasan a las prácticas comerciales digitales. Sin embargo, los proveedores deben considerar las implicaciones financieras de mantener el soporte para productos de seguridad heredados, al tiempo que invierten en un producto como servicio o en un servicio administrado.
Finalmente, Kish considera que el entorno regulatorio creará oportunidades para proveedores de software de seguridad. Por ejemplo, el Reglamento General de Protección de Datos de la UE será de obligado cumplimiento el 25 de mayo de 2018, lo que llevará a las organizaciones a tener que hacer frente a fuertes multas si reciben una única queja por mal manejo de datos privados. Por este motivo, las regulaciones punitivas crearán miedos, impulsando los presupuestos de software de seguridad basados en el impacto financiero potencial de las multas y el incumplimiento. En consecuencia, señala la analista, las empresas buscarán proveedores con productos que proporcionen la visibilidad y el control necesarios de sus datos.