El 20% de las empresas ha sido víctima de un ciberataque móvil

  • Seguridad

Un informe revela que el 64% de los directivos de ciberseguridad de las organizaciones duda sobre la capacidad de su compañía para prevenir un ciberataque a sus smartphones y tabletas.

Check Point Software Technologies ha presentado los resultados del estudio que patrocina “The Growing Threat of Mobile Device Security Breaches”, realizado por Dimensional Research, según el cual el 94% de los profesionales de seguridad esperan que la frecuencia de los ciberataques a smartphones y tabletas aumente drásticamente durante el próximo año. Sin embargo, y a pesar de ello, el 64% de los expertos en ciberseguridad duda de que su empresa pueda defenderse contra un ataque a estos terminales. De hecho, sólo el 38% declara que sus organizaciones utilizan tecnologías de seguridad móvil que vayan más allá de las soluciones de gestión de movilidad empresarial. Por este motivo, no resulta extraño que dos de cada diez encuestados confirmen que su compañía ya había sido víctima de un ciberataque móvil, y el 24% no saben si los dispositivos de sus empleados han sido expuestos.

Quizá te interese...

Barómetro del emprendimiento de éxito en España

Aumenta la colaboración en DevOps y mejora el rendimiento

Informe sobre la responsabilidad ante el fraude electrónico

La transformación de Big Data: por qué el cambio es bueno para tu negocio

Entre los ataques a dispositivos móviles más comunes, el 58% de los encuestados reconoce amenazas de malware contra los terminales de la compañía. El 54% ha sido testigos de exploits mediante Smishing, otro 54% ha visto cómo sus redes han sido atacadas a través de conexiones Wi-Fi o exploits de man-in-the-middle; y un 41% ha visto robos de credenciales y exploits de keylogging contra smartphones y tabletas.

Por otro lado, el 37% de los encuestados confirma que una violación a los dispositivos de su organización les supondría un coste de más de 100.000 dólares, y el 23% asegura que el gasto para revertir sus efectos sería superior a 500.000 dólares. A pesar de ello, parece que la falta de recursos es un motivo habitual para que se registren este tipo de ataques. De hecho, más del 60% de los encuestados cita la falta de presupuesto y personal como la principal razón para no implementar una solución de seguridad para sus smartphones y tabletas. Al menos, eso sí, el 62% está asignando más recursos a las iniciativas de seguridad móvil en comparación con años anteriores.

En opinión de Michael Shaulov, director de productos móviles y seguridad en la nube de Check Point, “los datos de la encuesta muestran que las empresas están en riesgo real de una violación de su seguridad móvil. Sólo el 38% utiliza una solución para mantener a salvo sus dispositivos y los datos que contienen contra los ataques”, comenta. “Debido a que el uso de smartphones y tabletas en las compañías está a la orden del día, es necesario protegerlos, tanto los de propiedad corporativa como los BYOD, con una solución integral que bloquee ataques de malware y de red, y evite la fuga de datos y el robo de credenciales”, añade.