Cuáles son las nuevas funciones de la Agencia eu-LISA

  • Seguridad

La reforma propuesta conferirá a la Agencia eu-LISA el mandato de desarrollar las soluciones técnicas necesarias para lograr la interoperabilidad. La Agencia también será ahora responsable de desarrollar y gestionar los futuros sistemas de información de la UE a gran escala.

Tal y como asegura la Comisión Europea, las nuevas funciones de la Agencia eu-LISA serán:

- Proporcionar una gestión operativa centralizada de los sistemas de información de la UE. La Agencia eu-LISA, responsable actualmente a nivel central de la gestión operativa del Sistema de Información de Schengen (SIS), del Sistema de Información de Visados (VIS) y de Eurodac, también será responsable de la preparación, el desarrollo y la gestión operativa de los nuevos sistemas de información propuestos por la Comisión, a saber: el Sistema de Entradas y Salidas (SES) y el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (SEIAV), así como el Sistema Europeo mejorado de Información de Antecedentes Penales de nacionales de terceros países y apátridas (ECRIS-TCN), propuesto hoy por la Comisión.

- Desarrollar las principales características técnicas del enfoque de la Comisión en materia de interoperabilidad. Una vez que se hayan adoptado los instrumentos legislativos pertinentes, consistente en un Portal de búsqueda europeo, un Servicio compartido de correspondencia biométrica y un Repositorio común de identidades para garantizar que todos los sistemas de información de la UE interactúan eficazmente y son fácilmente accesibles a la policía y los agentes de aduanas sobre el terreno.

Más sobre Ciberseguridad...

Ataques con exploits: de las amenazas diarias a las campañas dirigidas

Informe Symantec sobre la seguridad de Internet (ISTR 2017)

Informe sobre la responsabilidad de las entidades financieras ante el fraude electrónico

Informe global sobre Seguridad de la Información 2016-2017 de EY

La paradoja tras la experiencia del usuario con el cripto-ransomware

- Mejorar la calidad de los datos poniendo a punto mecanismos automatizados de control de dicha calidad. Estos mecanismos garantizarán una detección automática de los datos incorrectos o incoherentes, y se alertará al Estado miembro que proporcionó los datos para que pueda suprimirlos o actualizarlos. 

Asimismo, también se mejorará el sistema de intercambio de los antecedentes penales nacionales de terceros países a través de la mejora del sistema ECRIS. En este sentido, la propuesta de la Comisión busca:

- Crear un Sistema Europeo de Información de Antecedentes Penales de nacionales de terceros países y apátridas (ECRIS-TCN) centralizado. Una base de datos centralizada permitirá verificar rápidamente si algún Estado miembro posee información sobre las condenas penales de ciudadanos de terceros países. Las mejoras propuestas permitirán a los Estados miembros solicitar, a través del sistema ECRIS, información detallada sobre condenas directamente a los Estados miembros así identificados.

- Contribuir a determinar la identidad de los ciudadanos de terceros países condenados. El sistema ECRIS-TCN contendrá información relativa a los nombres, direcciones, huellas dactilares e imágenes faciales, de estar disponibles, lo que contribuirá significativamente a mejorar la fiabilidad de la información sobre la identidad de ciudadanos de terceros países, que puede con frecuencia ser menos fiable que la relativa a los ciudadanos de la UE, teniendo en cuenta la incertidumbre sobre los documentos de identidad presentados.

- Mejorar el intercambio de información entre los Estados miembros sobre las condenas de ciudadanos de terceros países. Un acceso más fácil y más rápido a los antecedentes penales ayudará a las autoridades policiales a luchar más eficazmente contra el terrorismo y la delincuencia organizada. 

- Permitir la interoperabilidad con otras bases de datos de la UE. Con un sistema centralizado, el sistema ECRIS formará parte de los sistemas desarrollados y gestionados por la Agencia eu-LISA, lo que permitirá el intercambio de información con otros sistemas de la UE en el marco del enfoque adoptado por la Comisión para lograr la interoperabilidad.