Interior asegura que la reacción de España en el ciberataque hizo que 'los efectos fueran limitados'

  • Seguridad

Durante la Jornada sobre Ciberseguridad, organizada por el Club Diálogos para la Democracia, José Antonio Nieto Ballesteros, Secretario de Estado de Defensa en el Ministerio del Interior, ha hecho una valoración del ciberataque de WannaCry.

José Antonio Nieto Ballesteros, Secretario de Estado de Defensa en el Ministerio del Interior, ha asegurado, durante su intervención en la Jornada sobre Ciberseguridad que ha organizado Diálogos para la Democracia, que el panorama de la seguridad está cambiando con la llegada de las Nuevas Tecnologías.

Más sobre Ciberseguridad...

Ataques con exploits: de las amenazas diarias a las campañas dirigidas

Informe Symantec sobre la seguridad de Internet (ISTR 2017)

Informe sobre la responsabilidad de las entidades financieras ante el fraude electrónico

Informe global sobre Seguridad de la Información 2016-2017 de EY

La paradoja tras la experiencia del usuario con el cripto-ransomware

En este sentido, Nieto Ballesteros ha hecho referencia al ciberataque de WannaCry, asegurando que éste tuvo “un impacto en extensión y en profundidad” al afectar a 180 países y más de 300.000 ordenadores.

El Secretario de Estado de Defensa defendió el nivel de preparación de nuestro país ante amenazas de este tipo asegurando que, en el caso concreto de WannaCry, “España reaccionó con rapidez y agilidad” lo que hizo que “los efectos fueran muy limitados”.

Asimismo, también se refirió a la actuación de Telefónica, una de las primeras grandes compañías en comunicar que estaba siendo víctima de un ciberataque. “Telefónica demostró que la mejor manera de hacer frente a un ciberataque como el de WannaCry es no ocultarlo”.

Antonio Gavilanes Dumont, presidente del Club Diálogos para la Democracia, también se refirió al ataque de WannaCry, remarcando la importancia que está adquiriendo la ciberseguridad y recordando que una de las “víctimas” más preocupantes fue el sistema de salud británico, al ser un servicio básico para los ciudadanos. “Debemos adoptar estrategias de prevención ya que se van a producir más ataques de este tipo”.