La ciberseguridad española, entre los primeros puestos del índice de la UIT

  • Seguridad

España empata con Nueva Zelanda en el puesto 19 de 193 países analizados en el índice de la UIT que mide este parámetro, el cual lideran Singapur (0,925) y Estados Unidos (0,919).

Con el objetivo de que los países conozcan las mejores prácticas y puedan invertir más en ciberseguridad, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) elabora desde 2014 un índice anual que mide el compromiso de los estados con la ciberseguridad, denominado Global Cybersecurity Index. En la edición de 2017, recientemente presentada, España se sitúa en el puesto 19 de 193 países analizados, empatada con Nueva Zelanda, lo que significa que ambos estados tienen capacidades operativas, legales y tecnológicas muy elevadas para protegerse contra los ciberataques.

Quizá te interese...

El entorno de la pyme en 2017

Cómo ser flexible y apto para la transformación digital

Cómo lograr el éxito en la gestión del rendimiento empresarial y la Inteligencia de negocio

Impacto económico del desarrollo de aplicaciones de negocio con ServiceNow

Rendimiento digital: la importancia para el retailer

Informe e-Pyme 2016

 

Los dos países obtienen una puntuación de 0,718 de un máximo de 1,0, cifra a la que no llega ningún estado. Los que más cerca se quedan son Singapur (0,925) y Estados Unidos (0,919). La herramienta que utiliza la UIT para calcular este índice son las encuestas que contestan los propios países, y se calcula según las medidas implementadas, que pueden ser: legales, técnicas, organizativas, las capacidades de construcción y de cooperación. A esto se añade, además, un apartado de protección online a la infancia. Así, las preguntas que responden los países sirven para determinar su puntuación.

De esta forma, los cinco países con mayor puntuación en este índice de ciberseguridad han sido Singapur (0,925), Estados Unidos (0,919), Malasia (0,893), Omán (0,871) y Estonia (0,846).