La UE endurece su estrategia contra ciberataques y delitos informáticos

  • Seguridad

Sólo el año pasado, el 80% de las empresas europeas se vio afectada por al menos un incidente de ciberseguridad. Consciente de la importancia de incrementar el nivel de seguridad, la Comisión Europea ha propuesto crear una Agencia de Ciberseguridad que, a través de la colaboración, ayudará a los países miembros a luchar contra los ciberataques y los delitos informáticos.

Este reportaje forma parte del número 27 de IT User. Puedes descargarte la revista digital en este enlace. 

La ciberseguridad preocupa a la Unión Europea. Ésta es una de las principales conclusiones del discurso sobre el estado de la Unión que pronunció Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, el pasado 13 de septiembre en el que, aunque reconoció que “en los últimos tres años hemos realizado progresos en lo que respecta a la seguridad online de los europeos”, todavía queda mucho camino por andar. “Europa sigue sin estar adecuadamente equipada para defenderse de los ciberataques”. Esta máxima ha llevado a la Unión a proponer nuevas herramientas “que nos ayuden a repeler estos ataques”.

Algunas cifras

Según datos que maneja la Unión Europea, a pesar de la gran confianza de los ciudadanos europeos en las nuevas tecnologías y de las oportunidades que brinda la nueva economía digital para empresas y para el desarrollo económico de los países, también han propiciado el crecimiento de las amenazas.

Quizá te interese...

El entorno de la pyme en 2017

Cómo ser flexible y apto para la transformación digital

Cómo lograr el éxito en la gestión del rendimiento empresarial y la Inteligencia de negocio

Impacto económico del desarrollo de aplicaciones de negocio con ServiceNow

Rendimiento digital: la importancia para el retailer

Informe e-Pyme 2016

 

“Las tecnologías digitales han traído consigo nuevos riesgos a medida que ciertos agentes, tanto estatales como no estatales, han multiplicado sus tentativas de robar datos, cometer fraudes e incluso desestabilizar gobiernos”.

Según cifras que maneja la Comisión Europea, sólo el año pasado se produjeron más de 4.000 ataques con programas de secuestro de archivos al día y el 80% de las empresas europeas se vio afectado por al menos un incidente de ciberseguridad. El impacto económico de la ciberdelincuencia se ha multiplicado por cinco en los últimos cuatro años.

Nueva Agencia de Ciberseguridad de la UE

Con el objetivo de frenar estos ataques, la Comisión Europea ha propuesto una serie de medidas que buscan fortalecer la ciberseguridad de la UE. Entre ellas figura la propuesta de una nueva Agencia Europea de Ciberseguridad, la cual tratará de ayudar a los Estados miembros a luchar contra los ciberataques, así como un nuevo régimen europeo de certificación que garantice un uso seguro de los productos y servicios en el mundo digital.

A grandes rasgos, la Agencia Europea de Ciberseguridad, que está basada en la actual Agencia de Seguridad de las Redes y de la Información de la Unión Europea (ENISA), recibirá un mandato permanente para ayudar a los Estados miembros a prevenir y responder con eficacia a los ciberataques; mejorará la capacidad de reacción de la UE mediante la organización anual de ejercicios paneuropeos de ciberseguridad y “la mejor puesta en común de la información y la inteligencia sobre las amenazas” a través de la creación de centros de intercambio de información y análisis. Además, también contribuirá a la aplicación de la Directiva sobre la seguridad de las redes y sistemas de información, que contiene obligaciones de notificación a las autoridades nacionales en caso de incidentes graves.

Asimismo, la Agencia de Ciberseguridad ayudaría a establecer y aplicar el marco de certificación a escala de la UE que propone la Comisión para garantizar que los productos y servicios sean “ciberseguros”.

“Del mismo modo que los consumidores pueden confiar en lo que comen gracias al etiquetado de alimentos de la UE, los nuevos certificados europeos de ciberseguridad asegurarán la fiabilidad de miles de millones de dispositivos con los que se manejan infraestructuras fundamentales de nuestro tiempo, como las redes de energía y transporte, pero también de nuevos dispositivos destinados a los consumidores, como los automóviles conectados”.

Los certificados de ciberseguridad serán reconocidos en todos los Estados miembros, con lo que se reducirán los trámites administrativos y los costes para las empresas.

Trabajar en pos de la ciberseguridad

“La UE seguirá trabajando en pos de una ciberpolítica internacional que fomente el espacio abierto, libre y seguro y apoyará los esfuerzos para elaborar norma de conducta responsables por parte de los Estados y aplicar el Derecho Internacional y medidas de fomento de la confianza en materia de ciberseguridad”, asegura Federica Mogherini, alta representante y vicepresidenta de la Comisión.

La nueva Agencia de Ciberseguridad fomentará la colaboración. No en vano, y según palabras de Andrus Ansip, vicepresidente responsable del Mercado Único Digital, “ningún país puede hacer frente, por si solo, a los retos de la ciberseguridad. Nuestras iniciativas refuerzan la cooperación de forma que los Estados miembros de la UE puedan acometer juntos estos desafíos. Proponemos también nuevas medidas que potencien la innovación y fomenten la ciberhigiene”.

Pero para que la nueva Agencia tenga éxito, “hemos de trabajar codo con codo para desarrollar resilencia, impulsar la innovación tecnológica, potenciar la disuasión, reforzar la rastreabilidad y la obligación de rendir cuentas y encauzar la cooperación internacional hacia el fomento de nuestra ciberseguridad colectiva”,

Mariya Gabriel, comisaria de Economía y Sociedad Digitales, considera, por su parte, que “tenemos que afianzar la confianza de los ciudadanos y las empresas en el mundo digital, especialmente en estos tiempos en los que los ciberataques a gran escala son cada vez más comunes. Es mi deseo que la existencia de estándares elevados de ciberseguridad se convierta en la nueva ventaja competitiva de nuestras empresas”.

Este reportaje forma parte del número 27 de IT User. Puedes descargarte la revista digital en este enlace.