Nueve empresas firman un protocolo para lograr un mundo digital más seguro

  • Seguridad

Siemens y otras ocho empresas han firmado un protocolo de seguridad para sumar fuerzas en la lucha contra los ataques de ciberseguridad a gran escala, durante la edición número 54 de la Conferencia de Seguridad de Munich que se acaba de celebrar.

Siemens, la Conferencia de Seguridad de Munich (MSC) Airbus, Allianz, Daimler Group, IBM, NXP, SGS y Deutsche Telekom han firmado un protocolo conjunto para definir una mejor estrategia en materia de ciberseguridad para que el mundo digital sea “más seguro y confiable” en un momento como el actual que” exige normas y estándares vinculantes para generar confianza en el ámbito de la ciberseguridad y avanzar en la digitalización”, dice la firma alemana en un comunicado.

Quizá te interese...

DevOps: cómo fomentar la agilidad de tu negocio

Principales retos de los CIO en un mundo cloud nativo

Gestión de vulnerabilidades (IT Webinar) 

Dominando la complejidad operativa de las aplicaciones IoT

Impulsada por ésta, la iniciativa, que la que pueden unirse otras empresas, establece diez áreas de acción en ciberseguridad en las que los gobiernos y las empresas deben ser activos. Para ello, propone que tanto gobiernos como empresas asuman niveles más altos de responsabilidad en ciberseguridad. En este sentido, cree que es oportuno por la parte pública se establezcan ministerios dedicado a este tema, mientas que las empresas deberían nombrar directores de seguridad informática en las empresas.

También se exige en el documento que las organizaciones establezcan una certificación externa e independiente, obligatoria para infraestructuras críticas, sobre todo, donde se puedan dar situaciones peligrosas, como los vehículos autónomos o los robots del mañana que interactúen directamente con los humanos durante los procesos de producción.

Considera importante también que en el futuro las funciones de seguridad y protección de datos se preconfiguren como parte de las tecnologías, y que los reglamentos de ciberseguridad se incorporen a los acuerdos de libre comercio.

Los firmantes del protocolo también piden mayores esfuerzos para fomentar la comprensión de la ciberseguridad a través de la formación y la educación continua, así como iniciativas internacionales.