El Ayuntamiento de Alaquàs confía sus backups a la nube

  • Seguridad

Ayto Alasquas

El consistorio valenciano, que maneja una gran cantidad de datos de sus habitantes, confía en Synology como proveedor de almacenamiento. Su última inversión en este ámbito ha sido Synology C2 Backup, la nueva solución del fabricante para realizar backups en la nube.

  Quizá te interese...

Este ayuntamiento maneja una ingente cantidad de datos confidenciales de todos los habitantes del municipio como, por ejemplo: seguridad pública, planificación urbana, nombres y apellidos, direcciones, permisos de conducir, limpieza de calles, impuestos, etc.

El municipio ya guardaba y trabajaba todos estos datos en una unidad de Synology; la DS2015xs, pero para prevenir una posible pérdida de todos los archivos ante cualquier desastre (como por ejemplo un ataque malicioso de ransomware o daños en su centro de datos) y para garantizar los datos, su CIO ha decidido realizar una copia de seguridad de todos los documentos confidenciales en una nube externa. Esta opción permite tener siempre todos los datos seguros, además de tenerlos siempre disponibles y recuperar cualquier archivo cuando sea necesario.

Como parte del plan de seguridad, el Ayuntamiento consideraba crítica la necesidad de tener varias copias de estos datos sensibles en otra localización separada de su centro de datos. Asimismo, estas copias externas deben estar preparadas para ser recuperadas en cualquier momento, sobre todo en caso de desastre y disponer de una encriptación segura para evitar un acceso fraudulento.

Igualmente, el ayuntamiento de Alaquàs necesitaba cumplir tanto con la vigente Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) en España y de la nueva General Data Protection Regulation (GDPR) a nivel europeo. Esta nueva ley es la apuesta de las instituciones europeas para unificar y mejorar todas las diferentes leyes de protección de datos presentes en los territorios europeos.

Para resolver estas necesidades, ha elegido C2 Backup, una nueva solución de Synology para extender la protección de datos entre uno de sus equipos NAS a su nube. Además, el centro de datos de Synology C2 Backup se encuentra en Europa, lo que ayuda a cumplir con GDPR.

Con C2 Backup, cualquier usuario, puede proteger sus datos utilizando cifrados de carácter militar.

Ahora el ayuntamiento puede programar tareas de Backup, realizar restauraciones de archivos específicos, los empleados del ayuntamiento pueden acceder a datos importantes almacenados en Synology C2 Backup desde cualquier otra plataforma lo que muestra una enorme versatilidad, y su historial de archivos está a salvo.

En palabras de Daniel Castillo, CIO del Ayuntamiento de Alaquàs, "lo mejor de Synology C2 Backup es que se configura rápidamente. Además, el sistema de copia de seguridad en la nube se implementó sin ningún problema usando Hyper Backup, aplicación que ya conocíamos gracias al uso de diario de nuestro NAS de Synology. En resumen, configuramos nuestras copias de seguridad y redefinimos nuestra estrategia de backup en pocos minutos".