Alphabet cierra Google+ tras un fallo de seguridad que pudo afectar a 500.000 cuentas

  • Seguridad

Google

Este lunes por la noche Alphabet anunció el cierre de la versión de consumidor de Google+ después de reconocer que 500.000 cuentas de usuarios de la red social se han podido ver afectados por un fallo de seguridad. Se hará efectivo en agosto de 2019.

Un error ha dejado expuestos los datos de hasta 500.000 cuentas de usuarios de la red social entre 2015 hasta 2018, pero Google optó la primavera pasada por no informar de su descubrimiento por el temor de someterse al escrutinio de los reguladores y el posible daño reputacional, según reveló este mismo lunes The Wall Street Journal

Los datos afectados por el fallo de una de las API se limitan a campos estáticos y opcionales del perfil de Google+, como el nombre, la dirección de correo electrónico, la ocupación, el género y la edad y, según Google, tras los análisis realizados una vez descubierto el fall en marzo de 2018, o ha encontrado evidencias de que de que ningún desarrollador estuviera al tanto de este error, o de abusos de la API (interfaz de programación), ni de que los datos de ningún perfil hayan sido mal utilizados.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

En el post en el que anuncia el cierre de Google+, Alphabet no achaca el cierre a este fallo, sino al poco uso que los consumidores hacen de la red, con un 90% de las sesiones que duran menos de cinco segundos.

La versión de consumidor dejará de funcionar dentro de diez meses, y en los próximos meses, habrá información sobre cómo pueden los usuarios descargar y migrar sus datos. La versión corporativa, como señala en el post, seguirá activa y en breve anunciará nuevas funcionalidades para empresas.