Nube y movilidad, un desafío para la seguridad en opinión del 57% de los CISO

  • Seguridad

El 57% de los CISO europeos considera que las estructuras complejas, que incluyen nube y movilidad, representan un gran desafío de seguridad, y el 50% se muestra preocupado por el continuo aumento en el número de ciberataques. Es más, el 80% de ellos cree que las brechas son inevitables.

Las empresas toman conciencia de los riesgos de la ciberseguridad, y los presupuestos asignados a la ciberseguridad crecen o se mantienen. En concreto, según un estudio de Kaspersky Lab, el 49% de los CISO europeos espera que aumenten, mientras que otro 49% cree que se mantendrán.

Este documento deja otras interesantes conclusiones, entre ellas que el 80% de los responsables de Seguridad de la Información del continente opinan que las brechas de seguridad son inevitables, y son muchos (el 50%) los que se muestran preocupado por el continuo aumento en el número de ciberataques. En su opinión, los mayores peligros para sus empresas son los grupos cibercriminales con motivaciones financieras (40%) y los ataques maliciosos desde el interior (29%), y éstas son además las amenazas más difíciles de prevenir, bien porque detrás están cibercriminales “profesionales”, bien porque cuentan desde dentro con la ayuda de ciertos empleados.

Además, las estructuras complejas, que incluyen nube y movilidad, representan un gran desafío de seguridad, según sostienen el 57% de los CISO participantes en este estudio.

 

 

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Aunque los presupuestos creen o se mantienen, también hay retos en torno a esta cuestión, ya para ellos es imposible mostrar un claro retorno de la inversión (ROI) o conseguir una protección del 100% contra los ciberataques. En este punto, el 36% de los CISO reconoce que no pueden conseguir los presupuestos de seguridad que necesitan porque no pueden garantizar que no se producirá una brecha de seguridad.

Por otro lado, cuando los presupuestos de seguridad en la empresa son parte del gasto total de TI, los CISO se ven compitiendo con los demás departamentos. Además, un tercio de los CISO afirma que el presupuesto que pueden conseguir se prioriza para proyectos digitales, cloud o de otro tipo que pueden justificar más claramente su ROI.

Dadas las repercusiones que puede tener un ataque para una organización, el estudio sugiere que los directores de Seguridad de TI tienen que ser escuchados por el Consejo de Administración a medida que la transformación digital de las empresas avanza. De momento, a pesar del impacto negativo de un ciberataque, solo el 26% de los responsables de seguridad de TI encuestados son miembros de este órgano.