El reconocimiento facial, ¿próxima medida de seguridad en los aeropuertos?
- Seguridad
En 2036 el tráfico aéreo se habrá duplicado y alcanzará los 7,800 millones de pasajeros. El constante aumento de las cifras hace necesario que se simplifiquen y agilicen los procesos que para los pasajeros y las plantillas de las aerolíneas y los aeropuertos son engorrosos y, al mismo tiempo, hay que garantizar la seguridad.
Uno de los ámbitos susceptibles de mejora es el embarque y es aquí donde, en breve, Gemalto probará su tecnología de reconocimiento facial en vivo (Live Face Identification System, LFIS) que permitirá comprobar cómo se puede emplear la biometría en este proceso. Esta prueba se llevará a cabo en la Terminal 4 del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles.
El proceso de embarque utilizando esta tecnología, se puede realizar aplicando unos cambios mínimos de hardware e infraestructura para el aeropuerto y las aerolíneas. Según explica Gemalto, los pasajeros se acercarán a la puerta de embarque y, tras la verificación facial por parte de los Servicios de Verificación de Viajeros de la Aduana y la Policía Fronteriza, recibirán la confirmación a través de una pantalla de ordenador. Una vez verificadas, las imágenes capturadas por una cámara se borran del sistema para garantizar la privacidad de todos los pasajeros.
En una reciente sesión de pruebas biométricas del Departamento de Seguridad Nacional, logró una tasa de adquisición exitosa del 99,44% en menos de cinco segundos.