Más de un tercio de los responsables de seguridad se considera 'completamente aislado' en su cargo

  • Seguridad

Una encuesta realizada por Trend Micro ha sacado a la luz que los responsables de seguridad en las organizaciones no se siente apoyados por sus líderes corporativos, y el 33% de ellos se considera "aislado en su cargo".

Más sobre seguridad

¿Cómo gestionar los riesgos y la seguridad en 2019? 

Guía de los líderes de red para proteger la SDWAN 

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Estado de la ciberseguridad industrial en 2018 

Informe SophosLabs 2019 Threat Report 

Todo lo que deberías saber sobre las amenazas cifradas 

Los  responsables de la ciberseguridad en las empresas lo empiezan a decir alto y claro: sienten la falta de apoyo de sus líderes corporativos, y el 33% se siente completamente aislado en su cargo. Sin ese apoyo, no es de extrañar tampoco que comunicar las amenazas directamente sea el mayor reto para casi un 60% de ellos.

Aunque el 72% de los encuestados dice que la ciberseguridad está representada a nivel del consejo de administración, muchos todavía no ocupan un lugar en la junta directiva, lo que al final se traduce en que no se consigue una comunicación ineficaz, sugiere el estudio. La encuesta indica que el 44% tiene dificultades de trasladar las complejas amenazas a los líderes de su organización, y el 57% asegura que la comunicación interna es el mayor desafío de la ciberseguridad para su negocio.

Es más, es necesario que se produzca un ciberataque inminente para ser escuchados, y el 64% asegura que la comunicación es más sencilla después de sufrir un ciberataque de alto perfil como WannaCry. Esto plantea la cuestión de cómo los equipos de TI pueden romper estas barreras de comunicación antes de que ocurra un incidente.

Las consecuencias
Según este documento, los equipos se encuentran bajo una presión importante y entre los desafíos a los que se enfrentan señala las amenazas emergentes (47%), así como realizar un seguimiento de un entorno de seguridad fracturado (43%). Además, muestra que el personal de ciberseguridad está sintiendo el peso de su responsabilidad, y muchos (34%) afirman que la carga a la que están sometidos ha llevado a que su satisfacción laboral haya disminuido en los últimos doce meses.

Trend Micro sostiene que los líderes de las empresas deben reconocer que cualquier persona responsable de la ciberseguridad va a sentir presión. En este sentido, como explica Bharat Mistry, estratega de seguridad de la firma, “a medida que los ciberataques aumentan en volumen y sofisticación, la responsabilidad debe compartirse. Ninguna empresa puede permitirse el lujo de que la función de TI sea una isla, porque inevitablemente se derrumbará. Esto significa cambiar la mentalidad respecto a la ciberseguridad para que sea vista no como una iniciativa independiente, sino como una responsabilidad compartida por toda la organización".