El móvil, fuente principal de identificación para 3.000 millones de personas en 2024

  • Seguridad

El móvil será la fuente principal de identificación para 3.000 millones de personas en 2024, particularmente en las economías emergentes en las que los gobiernos tienen recursos más limitados de sistemas de identificación. Según un estudio de Juniper Research, en cinco años estos sistemas representarán una oportunidad de 7.000 millones de dólares para los operadores.

Según un nuevo estudio de Juniper Research, los sistemas de identificación digital en los móviles representarán una oportunidad de 7.000 millones de dólares para los operadores en 2024. Los ingresos por estos sistemas de verificación de identidad a través de las SIM aumentarán un 800%, ya que en 2019 solo se generarán 859 millones.

Este nuevo trabajo de sus analistas indica que el móvil será la fuente principal de identificación para 3.000 millones de personas en 2024, particularmente en las economías emergentes en las que los gobiernos tienen recursos más limitados de sistemas de identificación. Los sistemas de identidad digital móvil resultan, sin duda, más sencillos de escalar.

A los operadores móviles les saldrá competencia, ya que determinados actores digitales proporcionarán apps de identidad que utilizarán las funciones que ofrecen las telecos. En principio, lo que harán serán monetizar las apps y recortarán los ingresos de los operadores si éstos no saben aprovechar su posición de partida.

Los proveedores de smartphones también capitalizarán la identidad digital a través de dispositivos con funcionalidades avanzadas, que incluyen identidad biométrica. Según los cálculos de Juniper Research, más de 5.000 millones de móviles inteligentes en todo el mundo tendrán alguna clase de biometría en 2024, es decir, casi el 90%.

¿El uso masivo de este método supondrá la eliminación de las formas de identificación tradicional? En opinión de los autores, no serán completamente eliminadas porque parte de los servicios que se ofrezcan vía móvil necesitarán de los métodos de siempre para el registro de inicio.