Claves para avanzar en la adopción generalizada de Agile y DevOps

  • Seguridad

La adopción de metodologías de desarrollo Agile y DevOps se está viendo lastrada por la falta de alineamiento entre los objetivos empresariales y los relacionados con la calidad, según el informe "World Quality Report 2019", de Sogeti. La unidad de Capgemini explica que esto incide también en la capacidad de las empresas para mejorar su entorno de TI y realizar las pruebas de software, y ofrece una serie de recomendaciones para desbloquear la situación.

No alinear las prioridades de las empresas y los de calidad es el principal obstáculo en el camino hacia la adopción de las metodologías de desarrollo de software Agile y DevOps, según este informe. En él los autores subrayan la necesidad de mejorar los procesos de realización de pruebas y control de calidad del software (testing & quality assurance, QA), dos ámbitos que contribuyen al crecimiento de las compañías e inciden en la forma en la que los equipos de TI abordan los problemas de seguridad.

Además, el 59% de los directivos manifiesta que existen deficiencias en los controles que deberían garantizar que los sistemas de tratamiento y almacenamiento de datos cumplen las políticas de seguridad.

La edición de este año refleja también que los avances en la gestión de los datos de prueba (en inglés, TDM) y en la gestión del entorno de prueba (en inglés, TEM), están siendo insuficientes en un contexto en el que aumentan los retos para las organizaciones. De hecho, el 60% de los directivos consultados indican que el mayor obstáculo al que se enfrentan respecto al entorno de prueba es el coste. Esta proporción es mucho mayor que hace dos años, cuando el porcentaje se situaba en el 39%.

Del estudio también se desprende que el principal objetivo de la actividades de testeo y calidad de software en las empresas es el crecimiento empresarial y la obtención de resultados, seguido de la detección de errores y la satisfacción del usuario final.

Según las empresas encuestadas, la seguridad del software sigue siendo primordial pero plantea nuevos retos. En este sentido, el 58% de los directivos señala que ahora realiza pruebas de comprobación de la seguridad en entornos cloud, frente al 42% en 2015. Además, un 53% dice que la automatización de pruebas ha reducido el riesgo general en su organización.

Aún así, el 44% señala que la máxima prioridad en TI este año es la “mejora de la seguridad”. Asimismo, un 52% señala los retos en el ámbito de la validación de la seguridad como uno de los problemas técnicos en el desarrollo de las aplicaciones actuales.

El informe concluye con una serie de recomendaciones para que las organizaciones avancen en la adopción generalizada de Agile y DevOps:

- Crear un ecosistema de pruebas inteligente y conectado en el que se utilicen herramientas de analítica inteligente.
- Reforzar el componente de seguridad. Introducir las pruebas de comprobación de la seguridad en fases más tempranas del ciclo de vida, por ejemplo, durante el diseño.
- Ampliar los conjuntos de competencias relativos a la IA en el equipo de pruebas de cara a incluir aptitudes relativas a la ciencia de datos, la estadística o las matemáticas, entre otras.
- Rediseñar la automatización de pruebas como una plataforma (test automation as a platform).
- Aumentar la conciencia y la visibilidad de los entornos de pruebas, así como adoptar un enfoque de ‘centro de excelencia’ para la gestión de los datos de pruebas.

El World Quality Report 2019, descargable aquí, ha sido elaborado por Capgemini y Sogeti, y publicado con Micro Focus. Para prepararlo, se entrevistó a 1.725 CIOs y otros cargos directivos de las áreas tecnológicas de empresas en ocho sectores y 32 países, es el único informe a escala mundial que analiza las tendencias en la disciplina de realización de pruebas y control de calidad del software y aplicaciones.