El INE ya rastrea los móviles de millones de ciudadanos

  • Seguridad

Hoy arrancar uno de los estudios polémicos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata del que va a llevar el organismo y que consiste en rastrear los móviles de millones de ciudadanos para conocer su movilidad.

El estudio, que cuenta con la colaboración de las tres principales operadoras españolas (Movistar, Orange y Vodafone), se ha prolongado durante ocho días de 2019, ya que el rastreo comenzó el pasado mes de julio, concretamente el día 20. El 15 de agosto fue otra de las jornadas en las que se rastreó la movilidad de los ciudadanos. Desde hoy hasta el 21 de noviembre, el 24 de noviembre, el 25 de diciembre serán los días que se vuelva a rastrear los móviles.

El INE ha insistido que los datos que facilitarán las operadoras son completamente anónimos y el objetivo es conocer la movilidad de los españoles en días laborales, en domingo, en algún momento del verano y en festivos destacados como puede ser Navidad. La intención del INE es saber cuántos terminales hay conectados en un lugar en un momento determinado, algo que posibilitará conocer dónde se desplaza la población para trabajar, cuáles son los destinos en Vacaciones o información sobre transporte.

En total, el INE pagará 500.000 euros a las operadoras para poder acceder a esta información.