Los ciberincidentes superan a la interrupción del servicio como principal riesgo empresarial

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Las empresas creen que los ciberincidentes son su mayor riesgo, seguido de la interrupción de la actividad comercial que, hasta ahora, ocupaba el primer puesto. Estos datos del Allianz Risk Barometer 2020 confirman que los incidentes de seguridad han ido cobrando importancia al tiempo que el problema se hacía mayor: hace siete años, ocupaban la decimoquinta posición.

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Esta semana han sido noticia varias brechas de datos, de las que ha hablado esta semana nuestra cabecera hermana, IT Digital Security: se trata de la de Microsoft, que expuso 250 millones de registros, y la de Mitsubishi, que estima que el 'número máximo de posibles filtraciones' rondaría los 200 MB de documentos.

A nivel local, el foco de atención informativa ha estado en el Hospital Universitario de Torrejón, que ha sido víctima de un virus informático que ha afectado a la disponibilidad de sus sistemas.

Estos tres casos en una misma semana ponen de relieve que los ciberincidentes son uno de los mayores riesgos para las compañías a nivel mundial y así lo confirma los resultados de la novena edición del Allianz Risk Barometer 2020. Según sus datos, por primera vez, los ciberincidentes (con un 39% de las respuestas) se clasifican como el riesgo empresarial más importante a nivel mundial, relegando el peligro de interrupción comercial (con un 37% de las respuestas) a la segunda posición.

La conciencia de las ciberamenazas ha crecido rápidamente en los últimos años, impulsada por las compañías que aumentan su dependencia de los sistemas de datos y TI y una serie de incidentes de alto perfil. Hace siete años, los cibeincidentes ocupaban la decimoquinta posición del informe con solo un 6% de las respuestas.

Además de ser el mayor riesgo a nivel mundial, los incidentes se encuentran entre los tres principales riesgos en muchos de los países encuestados, incluida España, donde las empresas enfrentan el desafío de brechas de datos más grandes y costosas, al aumento del ransomware y de los incidentes de suplantación de identidad, así como a la perspectiva de multas o demandas de privacidad después de cualquier incidente.