Consejos para mantener videollamadas seguras

  • Seguridad

Durante las semanas de confinamiento, en España se ha duplicado el volumen de usuarios en videoconferencias, pero conviene extremar las precauciones porque estos servicios han experimentado un aumento de los incidentes de seguridad. Repasamos, con los expertos de Entelgy Innotec Security, diez medidas que ayudan a prevenirlos.

 

Recomendados: 

WEBINAR >> Teletrabajo: productividad, flexibilidad y seguridad a pleno rendimiento Registro 

WEBINAR >> Autenticación y gestión de identidades, el nuevo perímetro de seguridad Registro

Las plataformas que ofrecen servicios de videollamada, como Skype, Zoom, Houseparty, Meet, etc., han duplicado su número de usuarios como vía de comunicación cercana desde el inicio del estado de alarma, y también han aumentado los incidentes de seguridad. El caso más ostentoso ha sido el de Zoom, del que ya hemos hablado en este medio. 

Para evitar riesgos, los expertos de Entelgy Innotec Security, división de ciberseguridad de Entelgy, nos cuentan qué medidas podemos adoptar y, de este modo, prevenir al máximo ser víctimas de ciberincidentes:

-- Descarga las aplicaciones directamente de markets o webs oficiales.

-- Cuando descargues estas apps, revisa los permisos que estás concediendo antes de aceptar y, tras su descarga, echa un vistazo a la configuración para asegurarte de que son lo más seguras y privadas posible.

-- Al abrir una cuenta en estas apps, elige una contraseña que no hayas usado anteriormente para ninguna otra plataforma o sitio web.

-- Si programas una videollamada y creas un enlace para poder acceder a esta, anula la posibilidad de poder usar dicho link una vez estén todos los participantes presentes y, por supuesto, no lo compartas públicamente.

-- Para mayor seguridad, si la herramienta ofrece esta posibilidad, configura una contraseña para poder acceder a los enlaces. Casi todas las aplicaciones permiten configurar una contraseña para acceder a una sala.

-- Si eres tú quien recibe una videollamada, fíjate bien en quién la está realizando. Si no conoces su identidad, no la aceptes.

-- Independientemente de estar hablando a través de estos medios con personas que consideras de confianza, evita ofrecer datos sensibles, como información personal, bancaria o credenciales. Piensa en la posibilidad de que estos datos queden registrados en la propia aplicación. En el caso de que la plataforma sufra una brecha de seguridad o fallo técnico, tus datos podrían caer en manos de terceros.

-- Actualiza las aplicaciones siempre que haya una nueva versión disponible, pues será la más segura.

-- Si no cuentas ya con un antivirus en el dispositivo, instala uno para asegurarte de que no se vea infectado por un malware.

-- Accede a Internet desde tu red doméstica o conexión 3G/4G y nunca te conectes a una red pública o poco fiable.