Los usuarios españoles son los que más spam reciben en el mundo

  • Seguridad

España encabeza la lista mundial de recepción de spam, según los datos extraídos por Kaspersky de los usuarios de sus soluciones. Alemania y Rusia ocupan el segundo y tercer puesto.

 

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España lidera el ranking de países en la recepción de correos electrónicos peligrosos, aquellos que incluyen archivos adjuntos maliciosos o enlaces a sitios de phishing peligrosos. Según una reciente investigación de Kaspersky, el 9,66% de los usuarios de sus soluciones de seguridad recibieron malware en sus bandejas de entrada eran españoles durante el primer trimestre del año. Alemania ocupó el segundo lugar (8,53%) y Rusia el tercero (6,26%).

Además de los ganchos de noticias como los incendios forestales en Australia, los Óscars o los Emmys, los ciberdelincuentes utilizaron principalmente la situación actual en torno a la pandemia del coronavirus para atraer a sus víctimas, disfrazando los correos electrónicos de información sanitaria de la OMS o de los gobiernos, ofertas de mascarillas protectoras o notificaciones de entrega de un paquete.

Según explica Tatyana Shcherbakova, analista principal de contenidos web de Kaspersky, "España se ha puesto a la cabeza en cuanto a recepción de correos peligrosos. Los actuales ganchos de noticias utilizados en el spam y phishing, como la actual pandemia, han sido extremadamente efectivos incluso a través de correos electrónicos de remitentes desconocidos”.

Esto es algo que suele ocurrir especialmente en tiempos de crisis, cuando los usuarios quieren o esperan recibir tanta información sobre el tema como sea posible, pero los usuarios deben asegurarse de la autenticidad de los correos electrónicos que reciben, incluso si no son necesariamente una sorpresa y, en caso de duda, no introducir nunca datos sin verificar antes con el remitente".

Recomendaciones del experto

--- Comprobar siempre el enlace y la dirección de correo electrónico del remitente antes de hacer clic.

--- Revisar la dirección del enlace visible en el correo electrónico frente al hipervínculo almacenado para ver si coinciden. Se puede comprobar moviendo el ratón sobre el enlace.

--- No abrir o descargar los archivos adjuntos de correos electrónicos de remitentes desconocidos hasta que hayan sido verificados por una solución de seguridad.

--- No compartir con terceros datos sensibles como información de acceso, contraseñas, datos bancarios o similares; las empresas serias no solicitan esos datos.

--- Emplear una solución de seguridad fiable con tecnologías antiphishing basadas en el comportamiento.

TAGS Phishing, spam