¿Por qué preocupa la ciberseguridad más que antes de la pandemia?

  • Seguridad

La crisis generada por el coronavirus ha sido una prueba de fuego para la seguridad de las organizaciones, y sus responsables están más preocupados por esta cuestión que antes de la pandemia. Así lo reconoce el 94% de los participantes en un estudio de Tripwire, que ahonda en las prioridades actuales y da detalles que dejan entrever cuáles son los motivos que sustentan esa inquietud.

 

Recomendados: 

WEBINAR >> Vídeo colaboración y reuniones virtuales para una comunicación efectiva Registro 

WEBINAR >> Automatización Inteligente de Procesos para asegurar la continuidad del negocio Registro

Tripwire ha publicado los resultados de una investigación que examina cómo las organizaciones manejan el impacto del COVID-19 en la ciberseguridad, así como las consecuencias de trabajar desde casa, para cuya preparación, Dimensional Research realizó la encuesta a 345 profesionales de seguridad de TI.

El 94% de los cuales están más preocupados por la seguridad ahora que antes de la pandemia. Al evaluar sus programas de seguridad, el 89% dijo que el COVID-19 ha sido una prueba de resistencia para todos los controles y políticas de seguridad dentro de sus organizaciones. Las áreas de mayor preocupación de los equipos de seguridad incluyen seguridad de la red doméstica de los empleados (58%); aumento de ransomware y ataques de phishing, e ingeniería social (45%); mantener sistemas remotos configurados de forma segura (41%); y mantener sistemas remotos compatibles (38%).

El 63% dijo que había experimentado ataques relacionados con COVID-19. Al evaluar cómo el aumento significativo de los empleados que trabajan desde casa ha impactado al equipo de seguridad, el 89% dijo que ha dificultado el trabajo. El 49% afirma no puede asegurar de manera efectiva los entornos de oficina en casa de los empleados; el 41% dijo que es más difícil administrar qué dispositivos se conectan a sus redes corporativas; y el 38% dijo que es difícil obtener visibilidad de los activos y sistemas remotos.

La encuesta también encontró que el 65% de los profesionales de seguridad de TI cree que su seguridad es peor debido al COVID-19, y en un esfuerzo por fortalecer sus defensas, el 53% dijo que sus compañías están aumentando las inversiones en seguridad. Como respuesta inmediata, el 53% está ampliando el uso de las herramientas de seguridad actuales y el 28% está invirtiendo en otras nuevas. Además, el 42% está asignando recursos para capacitar al personal para nuevas habilidades, y el 31% está considerando servicios gestionados para reducir la carga del personal.