Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Españoles, checoslovacos y británicos, los europeos más preocupados por el mal uso de los datos

  • Seguridad

ransomware multiplataforma

El mal uso que puedan hacer de sus datos y ser víctimas de fraude bancario son dos de las principales preocupaciones de los europeos, según la Agencia de los Derechos Fundamentales (FRA) de la UE. El miedo al terrorismo y al acoso también aparece en la lista.

Recomendados: 

Análisis de código abierto Leer 

Los desastres ocurren... ¿tienes un plan de continuidad de negocio? Webinar

La Agencia de los Derechos Fundamentales (FRA) de la UE ha publicado el documento “Tus derechos importan: preocupaciones y experiencias de seguridad", que analiza las preocupaciones de seguridad de las personas y sus inquietudes acerca de ser víctimas de ciertos delitos.

Los resultados muestran que la mayoría de las personas (55%) están preocupadas por el mal uso de sus datos online por estafadores o delincuentes. Los encuestados en España (76%), Chequia (69%) y el Reino Unido (67%) son los que se preocupan más por sus datos, en comparación con los ciudadanos de Rumania (34%), Croacia, Hungría y Bulgaria (37% en todos). Al mismo tiempo, a un tercio de la población (30%) le preocupa que sus datos sean utilizados por gobiernos extranjeros.

El informe revela asimismo que una cuarta parte de los europeos (24%) está muy preocupada de que su cuenta bancaria online o los detalles de su tarjeta de pago sean mal utilizados, porcentaje que se eleva al 57% en España. En general, sólo el 8% sufrió fraude bancario o de tarjetas online en los cinco años anteriores a la encuesta. Sin embargo, las personas en el Reino Unido (24%), Francia (19%) y Dinamarca (15%) creen que tienen más probabilidades de sufrir esa experiencia.

Por otra parte, el 19% de la población está muy preocupada por experimentar un ataque terrorista. En España, más de la mitad (52%) teme un ataque terrorista en comparación con el 3% en Irlanda. En cuanto al acoso, el 38% de los ciudadanos han sufrido acoso en persona en los últimos cinco años, en comparación con el 14% que lo han experimentado online. El ciberacoso es más común entre los jóvenes y los estudiantes, siendo más alto en Alemania (23%), Francia (22%) y Finlandia (19%).

Los resultados de la encuesta también muestran que las personas con educación inferior, que están desempleadas o que tienen dificultades para llegar a fin de mes están más preocupadas por ser víctimas de delitos.