El 67% de las organizaciones aumentará su gasto en ciberseguridad en los próximos tres años

  • Seguridad

Ciberseguridad 6

Casi siete de cada diez empresas tienen planes para aumentar su presupuesto en ciberseguridad en los próximos tres años, según los datos de Kaspersky. La partida presupuestaria dedicada a esta partida seguirá creciendo pese a que el gasto tecnológico será menor debido a las consecuencias de la pandemia.

Recomendados: 

La persistencia del ransomware Webinar 

Amenazas a las empresas en España durante la pandemia Leer

Ransomware desde el punto de vista empresarial Leer

La ciberseguridad sigue siendo una inversión prioritaria para las empresas, según revela un informe de la firma de seguridad Kaspersky que lleva por título “Ajuste de la inversión: alinear los presupuestos de TI con las prioridades de seguridad” y cuyas conclusiones surgen a partir de una encuesta realizada entre 5.000 profesionales de TI y de ciberseguridad de 31 países.

En Europa la proporción de la seguridad informática en el presupuesto general de TI ha crecido ligeramente en el último año, pasando del 21% en 2019 al 22% en 2020 en el caso de las pymes y del 23% al 26% en el de las grandes empresas, al tiempo que los presupuestos dedicados a tecnología se han visto recortados.

Además, la intención de un 67% de las organizaciones sondeadas es aumentar en los próximos tres años su presupuesto de ciberseguridad.

Esta es la tendencia general en un momento en el que los ciberataques son más complejos, dirigidos y difíciles de detectar. Sin embargo, un pequeño porcentaje de las empresas, el 10% de las pymes y el 9% de las grandes compañías europeas piensan reducir el gasto en seguridad de TI en los próximos tres años. De estas últimas, el 31% alega que la alta dirección no ve ninguna razón para invertir tanto en seguridad de TI, mientras que para el 28% la decisión responde a una demanda de sus accionistas e inversores

En el caso de las pymes, según este estudio, la razón para el recorte se debe fundamentalmente a que no experimentaron incidentes de seguridad en el último año (26%) y otro de los motivos es recortar los gastos generales de la empresa y optimizar los presupuestos (24%). En este sentido, las pequeñas y medianas empresas han sido las más afectadas por el confinamiento: más de la mitad en todo el mundo ha sufrido un descenso de las ventas o experimentado restricciones en el flujo de caja. Es evidente que han tenido que optimizar sus gastos para sobrevivir. “Esto tiene un impacto en la ciberprotección, por lo que es importante que este tipo de compañías encuentren una forma de mantenerse a salvo de los ciberriesgos en un momento tan difícil”, asegura el especialista.

Kaspersky sugiere a las pequeñas y medianas empresas que sigan las siguientes recomendaciones para mantener la seguridad, incluso con presupuestos limitados:

-- Mantener siempre al equipo formado en los riesgos de seguridad de TI, como el phishing, las amenazas web, el malware bancario y otros que pueden afectar a los empleados en su rutina de trabajo diaria.
-- Establecer la práctica de utilizar contraseñas seguras para acceder a los servicios corporativos. Utilice la autenticación multifactorial para el acceso a servicios remotos.
-- Asegurarse de que todos los dispositivos corporativos estén protegidos con contraseñas fuertes y que se cambien de manera regular.
-- Utilizar servicios y plataformas cloud probados cuando se transfieran datos empresariales.
-- Emplear una herramienta gratuita de seguridad para endpoint.
-- Por último, el especialista aconseja que se empleen también algunas herramientas útiles que podrían ayudar a cubrir necesidades específicas de ciberseguridad, como la comprobación de archivos, direcciones IP, dominios y URL sospechosos.