Los incidentes de seguridad en los endpoints e IoT aumentan en el 72% de las empresas

  • Seguridad

proteccion de datos

El último año ha sido complicado para muchas empresas en muchos aspectos, entre ellos la ciberseguridad. El 72% de las empresas han registrado más incidencias de seguridad que tienen que ver con los endpoints e Internet de las Cosas. Un 56% piensa que en los próximos meses se verá comprometida por un ataque con este origen.

Recomendados: 

La persistencia del ransomware Webinar

Stormshield Endpoint Security Leer 

La pandemia mundial ha provocado niveles masivos de trabajo remoto y un mayor uso de sistemas de TI híbridos, lo que está provocando una mayor inseguridad y exposición al riesgo para las empresas. Según un informe realizado por Cybersecurity Insiders, encargado por Pulse Secure, el 72% de las organizaciones experimentaron un aumento en los incidentes de seguridad de endpoints e IoT en los últimos doce meses, mientras que el 56% anticipa que su organización probablemente se verá comprometida debido a un ataque originado en un endpoint o en IoT en el próximo año.

Los tres problemas principales estaban relacionados con malware (78%), redes inseguras y acceso remoto (61%) y credenciales comprometidas (58%). Quizás lo más preocupante fue que el 43% de los encuestados expresaron disponer de "medios limitados para descubrir, identificar y responder a dispositivos desconocidos, no administrados o inseguros que acceden a recursos de red y cloud".

La investigación encontró que el 41% implementará o promoverá la aplicación de seguridad de dispositivos (NAC) on-premise, el 35% avanzará en la verificación de la postura de los dispositivos de acceso remoto, y el 22% avanzará en sus capacidades de identificación y monitorización de dispositivos de IoT.

Para aquellos que han sido víctimas de un problema de seguridad de endpoint o de IoT, el impacto negativo más significativo fue una pérdida de la productividad del usuario (55%) y de TI (45%), seguida del tiempo de inactividad del sistema (42%). Los encuestados calificaron como principales desafíos la protección insuficiente contra las amenazas más recientes (49%), la elevada complejidad de implementación y operaciones (47%) y la incapacidad para hacer cumplir la política de uso de dispositivos de IoT y terminales (40%).

Las capacidades más críticas requeridas para mitigar la seguridad de los endpoints y de IoT incluyen la monitorización de endpoints o dispositivos de IoT en busca de actividad maliciosa o anómala (54%), el bloqueo o aislamiento del acceso endpoint desconocido o en riesgo y a la red de dispositivos de IoT (51%) y el bloqueo del acceso de dispositivos en riesgo a la red o recursos en la nube (46%).

Cuando se les pregunta sobre las inversiones previstas para asegurar el acceso de los trabajadores remotos y la tecnología de seguridad de terminales, la mayoría de las organizaciones (61%) anticipan un aumento o un aumento significativo, mientras que pocas esperan una disminución (6%).