El 95% de las empresas que despliegan IoT dice hacer conseguido el ROI

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IoT

Internet de las Cosas está ofreciendo ventajas a las empresas en muchos ámbitos y, además, les ha ayudado adurante la pandemia. El sentir general de las respuestas de 1.639 empresas de trece mercados, consultadas por Vodafone Business para su informe “Iot Spotlight 2020” es que la tecnología va a ser decisiva para su éxito futuro.

La pandemia que estamos viviendo ha forzado a casi todos los negocios a cambiar sus prioridades y su forma de trabajar en tan solo unas semanas y, entre las conclusiones del estudio destaca que un 77% de las empresas que optaron por esta tecnología han aumentado el número de proyectos IoT durante este tiempo.

Las empresas que ya han desplegado la tecnología creen que las soluciones que aporta son vitales para garantizar su supervivencia. En este sentido, el 84% de ellas  (un 79% en España) reconoció que está siendo clave para mantener la continuidad del negocio durante la pandemia y, a raíz de ello,  la mayoría considera ahora que la integración de esta tecnología entre los trabajadores es una prioridad absoluta. De media, el 73% de las empresas (el 79% en España) que están pensando en optar por esta tecnología coinciden en que la pandemia acelerará su adopción.
 
Generación de valor 
Mayoritariamente las organizaciones indican que genera valor y un 95% afirma que han alcanzado el retorno de inversión, aunque en el caso español este porcentaje baja al 79%. Además, el 55% (50% en España) han reducido sus costes operativos en un 21% de media, mientras para la empresa española esta reducción es del 50%.

Los beneficios que aporta IoT van desde la mejora de la eficiencia operativa hasta la creación de nuevos productos y servicios conectados. Otras ventajas clave que ofrecen los despliegues de IoT son el aumento de la productividad de los empleados (49%) y una mejor experiencia de cliente (59%). Estos últimos porcentajes se quedan en el 50% en ambos casos para las empresas españolas.

Los datos que proporciona IoT son cada vez más trascendentales para la toma de decisiones informada de las empresas (59%)y la mayoría de los negocios que optan por esta tecnología (84%) piensan que pueden hacer cosas que no podían hacer antes de la adopción de IoT. Igualmente, los datos de IoT también están contribuyendo a que un 84% de las empresas logren sus objetivos de sostenibilidad, aunque en el caso español se sitúa en un 50%.
 
Clave para el futuro
Las empresas creen que IoT es un elemento esencial para estar preparados para el futuro., hasta el punto de que el 73% afirma que las organizaciones que no han optado por IoT se quedarán rezagadas dentro de cinco años. En España, este aspecto se queda en el 50%.

Aunque la ciberseguridad fue una de las principales barreras que frenó hace unos años la predisposición de los negocios a adoptar IoT, el informe refleja que dicha inquietud se ha reducido y ahora sólo el 18% de las empresas lo incluyen entre uno de los primeros obstáculos para la adopción de IoT, si bien la empresa española lo mantiene como una barrera para el 50% de los encuestados.

Todo esto unido a las mejoras en diferenciación de marca y competitividad (43%) con que cuentan las primeras empresas que se decidieron por IoT en todo el mundo, son una prueba de que las empresas que incorporan esta tecnología creen que las oportunidades que ofrece superan con creces cualquier problema de implantación que pueda surgir.