Caen un 73% los ataques DDoS en el tercer trimestre: ¿es una buena noticia?

  • Seguridad

Los datos del último informe de Kaspersky sobre el tema muestran que la cantidad de ataques DDoS se ha reducido en un 73% en el tercer trimestre del año, frente a los registrados en los tres meses anteriores. Sin embargo, este volumen es un 150% superior si se compara con el mismo periodo del año anterior.

Recomendados: 

Protección avanzada de datos y continuidad de negocio con Nutanix y Veeam Webinar

Transacciones electrónicas europeas: cumpliendo con eIDAS Webinar 

Durante los dos primeros trimestres del año, el elevado nivel de dependencia de los servicios online por parte de los usuarios debido al confinamiento produjo un incremento de los ataques DDoS dirigidos a perturbar su funcionamiento. Sin embargo, la actividad DDoS está volviendo a la normalidad. Concretamente, en el tercer trimestre, Kaspersky DDoS Protection detectó un 73% menos ataques que el trimestre anterior.

A pesar de la estabilización del mercado de DDoS durante el año, sí se ha registrado un aumento interanual en dicho periodo. Así, en comparación con el mismo período de 2019, esta cifra ha experimentado un crecimiento interanual del 150%, lo que significa que la disminución observada durante el tercer trimestre se debe, principalmente, al aumento anormal de los ataques en el segundo trimestre.

El análisis de los comandos recibidos por los bots de los servidores de comando y control también reveló una disminución de los ataques DDoS. De media, se realizaron 106 ataques al día en el tercer trimestre, lo que supone una media de 10 ataques menos diarios que en el trimestre anterior. Sin embargo, algunos períodos todavía registraron una alta actividad DDoS. El más notorio fue el 2 de julio, con un récord de 323 ataques, el número más alto de todo el año.

"Muchas empresas no estaban preparadas para el trabajo remoto o no consideraban que sus activos en la web fueran críticos. Por ejemplo, hemos tenido varias solicitudes de organizaciones, como fabricantes de mascarillas, que fueron víctimas de ataques DDoS. Anteriormente, este tipo de organizaciones ni siquiera pensaban en la protección DDoS. La situación está mejorando a medida que más compañías han logrado fortalecer sus ciberdefensas para mitigar esta debilidad de seguridad. Como resultado, ha habido menos ataques DDoS efectivos en el tercer trimestre. No obstante, los atacantes siguen siendo bastante activos, por lo que aconsejamos a aquellos que aún no han adoptado las medidas adecuadas que no dejen este asunto en un segundo plano", comenta Alexey Kiselev, director de Desarrollo Empresarial del equipo de Protección DDoS de Kaspersky.