España es el país del mundo más afectado por spam y el octavo europeo por phishing

  • Seguridad

España recibió durante los meses de julio, agosto y septiembre casi el 8% de los mensajes de spam del mundo, lo que sitúa al país a la cabeza de la lista mundial por tercer trimestre consecutivo. En el caso de ataques de phishing, está en el octavo lugar en Europa con el 8,1%.

Recomendados: 

Los desastres ocurren... ¿tienes un plan de continuidad de negocio? Webinar

Ciberseguridad en el sector del transporte Leer

Ciberseguridad avanzada para entornos de servicios públicos Leer

El análisis de Kaspersky sobre spam y phishing del tercer trimestre de 2020 ha vuelto a situar una vez más a España como el país del mundo que más correos electrónicos peligrosos recibe. En total, recibió el 7,76 de los ataques. Alemania, con el 7,05%, Rusia, con el 5,87%, e Italia, con el 5,52%, le siguen en la lista.

En lo que respecta al ranking de países desde donde se envía más spam, la primera posición la ocupa Rusia, con un 23,52% del total y registrando un importante crecimiento respecto al segundo trimestre del año. En segunda posición se sitúa Alemania (11,01%) y en tercer lugar Estados Unidos (10,85%). Nuestro país se sitúa en la octava posición de esta clasificación, y acapara el 2,52% del spam saliente a nivel internacional.

Por otra parte, el mes de agosto registró un 50,07% del total de spam en el trimestre. En cuanto al porcentaje medio de spam en el tráfico global de email, este ha sido del 48,91%, lo que se traduce en un descenso del 1,27% respecto al período de abril, mayo y junio cubierto en el informe anterior.

Respecto a los ataques de phishing, Mongolia es el país con mayor proporción de usuarios atacados 54% del total, seguido de Israel (15,24%) y Francia (12,57%). En este mismo ámbito, España ha registrado un 8,10%, lo que le sitúa como el octavo país europeo más afectado por detrás de Francia, Portugal, Bélgica, Lituania, Hungría, Grecia y Albania.

En cuanto a los ganchos más utilizados, los ciberdelicuentes recurrieron sobre todo al envío de mensajes a los usuarios instándoles a ponerse en contacto con la asistencia técnica de manera urgente y a través de un número especificado, así como falsas subvenciones de Facebook. También destaca el informe de que, a pesar de que este trimestre ha habido menos ciberestafas relacionadas con el turismo de lo habitual, la actividad maliciosa vinculada a las vacaciones de verano no se ha detenido.