Los ataques de phishing y adware son los que predominan en Europa

  • Seguridad

El phishing sigue siendo la principal amenaza en Europa, seguido del adware, según el informe de Allot al respecto, correspondiente al tercer trimestre del año. Tras ambos, se sitúan los ataques reacionados con bitcoins y contenido para adultos.

Recomendados: 

2021, ¿el año de la ciberdefensa? Webinar

Trabajo seguro desde cualquier lugar: adaptándonos a la "nueva normalidad" Leer

Threat Hunting Report 2020: así son las campañas de intrusiones hoy en día Leer 

Allot ha publicado su informe trimestral ‘Cyber Threat Report’, cuyos datos se basan en los ataques de tipo malware y otros que han sido detectados y bloqueados por la herramienta de Allot NetworkSecure durante el tercer trimestre del año en Europa. El informe refleja cómo los ciberdelincuentes han intensificado sus ataques, sobre todo dirigidos a las personas, en un momento en el que las empresas cuentan con muchos de sus empleados trabajando en remoto a causa de la pandemia. Además, los datos muestran una evolución similar de los ataques con la curva de contagios por el virus en Europa. Por ejemplo, en el tercer trimestre Allot bloqueó alrededor de 750 millones de URLs maliciosas en todo el continente, el 36% de las cuales se detectaron en septiembre, cuando el pico de contagios estaba creciendo.

El phishing sigue siendo el ataque más predominante en Europa, con una cifra que llega al 54% de media de los bloqueos ocurridos durante estos tres meses. Aunque esta técnica es una de las más utilizadas por los ciberdelincuentes, la crisis del coronavirus ha incentivado su uso y la Covid-19 se ha convertido en el principal gancho. Tanta es la vinculación que existe con la curva de contagios del virus que, a finales de septiembre, el porcentaje de ataques de tipo phishing que detectó y bloqueó Allot NetworkSecure superaba el 58%.

En segunda posición, se encuentran los ataques de adware. Allot estima que alrededor de un 30% de las amenazas bloqueadas durante el tercer trimestre fueron de este tipo. El adware, además de ser una molestia para los usuarios, puede causar graves daños al redirigir los terminales de los usuarios a páginas con contenido malicioso.

En las siguientes posiciones y a mucha distancia del phishing y el adware, Allot sitúa a los ataques relacionados con los bitcoins y el contenido para adultos, con unos resultados que oscilan entre el 1 y el 10% de las amenazas bloqueadas.

“En un momento en el que las empresas están experimentando fuertes picos de teletrabajo a causa de la pandemia del coronavirus, los ciberdelincuentes han intensificado sus ataques, dirigiéndose a las personas cuando son más vulnerables a estafas y otros delitos”, señala Barry Spielman, Product Marketing Director de Allot Secure, que recomienda no relajarse durante el teletrabajo y tener mucha precaución cuando se hace clic en una URL que proviene de un email o de un anuncio atractivo.