"Con Continuous Data Protection, podemos ofrecer un RPO en segundos" (Víctor Pérez de Mingo, Veeam)

  • Seguridad

Víctor Pérez de Mingo

Ya disponible en el mercado, Veeam acaba de anunciar la versión 11 de su solución de backup y replicación, con más de 200 nuevas funcionalidades que la convierten en "una solución 4 en 1 que combina snapshots de almacenamiento, backup, replicación y protección continua de datos en una sola plataforma".

Recomendados: 

Protección avanzada de datos y continuidad de negocio con Nutanix y Veeam Webinar 

Transacciones electrónicas europeas: cumpliendo con eIDAS Webinar

Según un estudio de 451 Research, el 69 % de las empresas indican que al menos el 75% de sus trabajadores pueden ahora teletrabajar de manera eficaz, y dado que se ha acelerado el paso de las cargas de trabajo a ecosistemas multi-cloud y que hay un número creciente de trabajadores que teletrabajan, cada vez es más complicado gestionar y controlar los datos.

Con el propósito de cubrir estas necesidades, Veeam Backup & Replication v11 llega un año después que su predecesor (descargado 700.000 veces) con 200 nuevas funcionalidades que se incorporan a esta plataforma con el objetivo de generar la “solución de protección de datos más avanzada para cargas de trabajo cloud, virtuales, físicas y empresariales que refuerza nuestra capacidad para garantizar la continuidad del negocio de nuestros clientes y dar soporte a las empresas de todos los tamaños”, explica Víctor Pérez de Mingo, Senior Systems Engineer de Veem Iberia, a IT User.

Entre esa batería de nuevas posibilidades, Pérez de Mingo asegura que “lo que más va a impulsar las capacidades de protección continua de Veeam son Continous Data Protection y los nuevos Linux Hardened Repositories. La primera de ellas, CDP, elimina el tiempo de inactividad y minimiza las pérdidas de datos y nos proporciona un mecanismo de réplica con ultra-bajo RPO para garantizar la disponibilidad de los servicios más críticos del negocio. La segunda es una protección fiable contra el ransomware que ofrece backups inmutables que evitan la eliminación o modificación para conseguir repositorios de backup basados en Linux invulnerables a los ataques de ransomware”.

Además, ofrece nuevo soporte para Google Cloud Storage, soporte nativo para Amazon S3 Glacier y Microsoft Azure Archive Storage, o un nuevo agente para hacer backup de dispositivos MacOS. “Todas aportan un gran valor y unas mejoras de rendimiento impresionantes a todos nuestros clientes, pero si tengo que mencionar una destacaría el soporte ampliado de nuestro Instant Recovery. A la capacidad de recuperar de manera instantánea cualquier carga de trabajo respaldada por Veeam (virtual, cloud o física) de forma instantánea en vSphere, añadimos la misma funcionalidad para Hyper-V así como para bases de datos SQL y Oracle y servicios de NAS. Es decir, que no solo podemos arrancar un “servidor” de manera instantánea, si no que podemos hacerlo también para una base de datos de forma que el tiempo de parada sea mínimo”, apunta el portavoz de Veeam.

Además, Veeam ofrece backup como servicio (BaaS) y recuperación en caso de desastre como servicio (DRaaS) gracias a sus alianzas estratégicas con proveedores de cloud y servicios gestionados en más de 180 países, a los que ofrece una nueva consola (v5) que ahora incluye  gestión ampliada de backup para Linux y Mac, monitorización y generación de informes de backups de AWS y Azure nativos en cloud y una mejor seguridad con autentificación multifactor (MFA) y potentes servicios de protección interna.

Y, ¿qué marca la diferencia de esta versión en el mercado? “Con CDP, Veeam puede ofrecer un RPO en segundos y, a diferencia de otros proveedores, Veeam no requiere un producto independiente para la replicación de VM, ya que CDP está integrado en nuestro producto de backup central. Más importante aún, muchos proveedores cobran una prima por CDP, pero Veeam no cobra una tarifa premium ni requiere licencias específicas, ya que está incluida en nuestra Veeam Universal License (VUL) como estándar”, concluye Víctor Pérez de Mingo.