Veeam extiende su capacidad de backup para entornos multicloud con el respaldo para Google Cloud Platform

  • Cloud

Veeam live

Veeam continúa desarrollando su plataforma para una gestión moderna del dato con la incorporación de nuevas opciones para lograrlo. La compañía suiza ha celebrado un nuevo evento, Veeam Live, en el que ha trasladado al mercado las últimas capacidades añadidas a su solución Veeam Backup & Replication v11, así como el refuerzo de su plataforma para entornos multicloud con el soporte para Google Cloud Platform, que se suma a los productos de copia de seguridad para AWS y Azure ya disponibles.

Recomendados: 

Protección avanzada de datos y continuidad de negocio con Nutanix y Veeam Webinar

Cloud Data Management para Nutanix Enterprise Cloud Leer

Nutanix Mine with Veeam Leer

Las empresas cuentan con muchas herramientas para mejorar, automatizar y simplificar su protección de datos a medida que amplían su red digital. Sin embargo,se enfrentan a multitud de desafíos cuando de lo que se trata es de la gestión de datos y TI. Alrededor de la mitad de las empresas en el mundo encuentran obstáculos en el camino hacia la transformación digital por usar tecnologías obsoletas. Un 44% afirma que otra barrera es la falta de experiencia y destrezas en el ámbito de la TI. Y casi todas las compañías admiten que sufren periodos de inactividad, porque un 10% de los servidores experimentan interrupciones no programadas cada año. “La utilización de la nube está extendiéndose rápidamente y los profesionales de TI tienen problemas para migrar y gestionar de una forma eficiente los datos entre los distintos entornos. Además, mantener una eficiencia operativa continuada ajustándose a un presupuesto limitado dificulta los objetivos de recuperación”, dijo Danny Allan, CTO de Veeam Software, durante la primera sesión de Veeam Live, un encuentro multilingüe, en el que se ofrecieron sesiones generales en inglés y paralelas con ponentes locales.  

El responsable de tecnología de Veeam trasladó a los asistentes virtuales la nueva integración de Veeam Backup para Google Cloud. Igual que los productos AWS y Azure de Veeam, la solución Backup para Google Cloud Platform (GCP) es un sistema 99% nativo de Google, completamente automatizado y que minimiza al máximo la pérdida de datos. "Google Cloud Platform está ganando terreno entre las empresas y por eso los proveedores respaldan cada vez más este sistema", comentó Allan. “Permitiremos a los clientes ejecutar y administrar soluciones de terceros sin problemas dentro de las instalaciones y en entornos de nube, para facilitar el proceso de migración y proporcionar continuidad operativa”, añadió. Asimismo, en esa línea marcada por la generación de una plataforma 

El dato en cloud, un objetivo perfecto 

La mayoría de los incidentes de ciberseguridad ocurren con fines económicos y el ransomware continúa siendo el ataque principal para las empresas, según un informe de Verizon. “Esta amenaza es de las peores porque conoce las vulnerabilidades de objetivos que, generalmente, no tienen nuevos planes de contingencia”, declaró M. K. Palmore, que fue director de la oficina de ciberseguridad del FBI en San Francisco y actualmente ejerce como consultor estratégico de ciberseguridad.

“Muchas empresas ahora nacen directamente en la nube, por eso es necesario proteger ese entorno de los nuevos retos”, explicó Palmore, quien aseguró que los delincuentes aprovechan cualquier brecha en la nube para robar datos. “Tenemos que ser más inteligentes respecto a la cloud porque en muchas empresas hay errores de configuración. Hay que localizar los agujeros en la nube y protegerlos”, añadió.

Por eso las novedades en cuanto a seguridad en Veeam Live giraron en torno a la verificación, algo vital frente a los ataques de ransomware. Veeam ha añadido una casilla que permite a los usuarios configurar un repositorio de Linux para que sea inmutable. “Esa característica estará en la versión 11 de Veeam Availability Suite junto a la protección continua de datos, la recuperación instantánea de las bases de datos de Microsoft SQL Server y Oracle y el Agente para Mac”, explicó Michael Cade, Senior Global Technologist de Veeam Software, en la sesión dedicada a contar once novedades de Veeam Backup & Replication v11 que se han ido incorporando en el continuo desarrollo del producto. 

También Víctor Pérez de Mingo, Senior Systems Engineer en España y Portugal de Veeam, resaltó en su ponencia sobre Backup y Recuperación ante desastres como servicio, la necesidad de proteger el dato en un entorno de nubes múltiples. "Las nubes son un componente en rápido crecimiento en la mayoría de las estrategias de centro de datos de las empresas y los profesionales de TI tienen problemas para proteger, migrar, y gestionar los datos de forma eficiente entre sus instalaciones locales (on-premises) y los centros de datos cloud. Nuestras soluciones pasan por un backup que asegura la recuperación y replicación de los datos. Actualmente se está recopilando más información que nunca en entornos diferentes y en clouds distribuidas y heterogéneas. Con una creciente adopción de soluciones de backup en la nube porque tiene una mayor eficiencia que el backup tradicional”, aseguró.

Con este sistema de backup, cuando el dato está asegurado y salvaguardado se saca una copia para tener tres reproducciones del dato en dos medios distintos, uno de ellos off site. Pero en Veeam además añaden una cuarta copia online. “Se pueden sacar múltiples copias cuando necesitamos recuperar un servicio. Es aquí donde entran las tecnologías de réplica sencilla porque proporcionamos una lista de máquinas críticas, definimos qué máquinas componen este servicio y sabemos qué pasos hay que dar para transformarlo del origen al destino. Si la empresa tiene un desastre va a tardar menos de 15 minutos en volver a ser productiva”, aseguró Pérez de Mingo.

Casos prácticos de la gestión multicloud


 

Entre los participantes de Veeam Live, figuró Sodexo. Ignacio Zamorano, Global Director IT Operations and Platforms de esta compañía dedicada a la oferta de servicios alrededor de la alimentación, explicó la transformación a la que se había sometido la firma. "Al proveer planes flexibles a nuestros clientes, tuvimos que modernizar las infraestructuras para incorporar metodologías ágiles que garantizasen la velocidad de desarrollo. Tuvimos que actualizar la infraestructura utilizando servicios cloud y manteniendo sistemas on premise. Hicimos una migración del data center y lo movimos a un entorno cloud privado. Como nuestros servicios son muy utilizados por los usuarios era necesario que el impacto fuera mínimo. Necesitamos un tiempo de recuperación reducido para realizar copias en pequeños espacios de tiempo porque la recuperación de máquinas en tiempo real es fundamental para nosotros”, dijo Zamorano.

Gracias a la migración a Veeam consiguieron tener un sistema de recuperación de desastres que volviera a la situación normal en un periodo de entre 30 minutos y una hora. Solo es necesario tener las herramientas preparadas y el plan de desastres asociado en el momento en el que se activan las máquinas. “Nosotros conseguimos un 50% de reducción de servidores físicos y un incremento en los anchos de banda y en los espacios de almacenamiento. Todo lo hicimos en unos dos meses”, concluyó Zamorano.

También estuvo presente en Veeam Live la multinacional holandesa Royal Dutch Shell, una de las compañías de gas y petróleo más grandes del mundo. La firma se encuentra en un periodo de transición hacia la generación de energías renovables y, aunque continúan con la venta de combustible, también han empezado a generar energía verde, principalmente solar y eólica. Shell está realizando la estandarización de su entorno basada en la tecnología de VMware, y los componentes que usan para hacer el backup y variaciones para los invitados físicos utilizan la nube de Veeam.

El desafío tecnológico de este cambio es la estandarización. “Tenemos equipos y desktops heredados y necesitábamos que los datos fueran analizados. Al principio era fácil porque se trataba de gestionar pocos parques eólicos o solares, pero ahora hemos tenido que automatizar porque necesitamos datos globales. Debíamos delimitar nuestro entorno de logging para que pudiésemos ver quien esta dentro del sistema. También separamos áreas de internet, oficinas, control de procesos etc. Requerimos firewalls y protecciones de todo tipo que conseguimos gracias a la infraestructura de Veeam”, explicó Niels Spieard, responsable de desarrollo y soluciones seguras de Shell.