Los ciberataques a empresas registran un aumento significativo en lo que va de 2021

  • Seguridad

Malware

Desde principios de 2021, los expertos de Check Point Research han observado un aumento muy importante en el volumen de ciberataques hacia las empresas. Solo en mayo de este año, la cantidad en el continente americano ha aumento un 70% y en EMEA se ha disparado un 97% si se compara con el volumen registrado en el mismo mes de 2020

Recomendados: 

Metallic Salesforce Backup Leer

7 consejos para proteger los datos de tu empresa y vencer al ransomware Leer

Anatomía del ataque a una cuenta privilegiada Leer

Según el último informe de Inteligencia de Amenazas de Check Point, en comparación con mayo del pasado año, se ha producido un ascenso del 70% en el número de ciberataques en el continente americano, mientras que en el territorio EMEA este ratio se situó en el 97%. En Asia-Pacífico, fue todavía peor, ya que se registró un asombroso repunte del 168% interanual.

Por tanto, mayo ha seguido la tendencia que se está viendo desde inicios de 2021, un año que se está viendo marcado por “un aumento significativo en el volumen de ciberataques hacia las empresas”, subraya el informe.

Durante el mes pasado, se han producido cambios en los primeros puestos de la lista de los malware que más afectan a las compañías. La red de bots y troyano bancario Trickbot, que entró por primera vez en la lista en el mes de abril de 2019, se sitúa en el primer puesto y se convierte así en el dominante, mientras que la actividad el troyano Dridex, después de ser uno de los malware más establecidos y populares, ha caído por completo. Aunque todavía no se sabe con certeza el motivo, informes recientes indican que la banda Evil Corp, muy conocida por distribuir este ataque, ha cambiado de marca y de enfoque para evadir las sanciones de  la Hacienda estadounidense.

Según la firma de seguridad, Trickbot es capaz de robar datos financieros, credenciales de cuentas e información de identificación personal, así como propagarse dentro de una red y lanzar ransomware, en particular el conocido como Ryuk.

Este troyano lidera también el ranking en España, donde afectó al 10,69% de las empresas. Le siguieron el cryptojacker XMRig, que ha atacado al 6% de las organizaciones, y el infostealer Formbook, que tuvo impacto en un 4,39%.