Nuestro país se consolida como principal receptor de spam en el mundo

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El análisis de Kaspersky sobre spam y phishing durante el tercer trimestre del año sitúa de nuevo a España como principal país receptor de spam, concretamente el 9,55% del total de estos ataques a nivel mundial. Este porcentaje ha aumentado en un punto porcentual respecto al trimestre anterior.

El análisis de Kaspersky sobre spam y phishing durante el tercer trimestre de 2021 sitúa a España a la cabeza de los países que más spam recibe. Concretamente, España ha recibido el 9,55% del total mundial de este tipo de ataques durante los meses de julio, agosto y septiembre, lo que supone que el número de ataques ha aumentado medio punto porcentual respecto al segundo trimestre. Tras España se sitúa Rusia, con el 6,52% del total; Italia, con el 5,47%; Brasil, con el 5,37%; y México, con el 4,69% del total de los ataques mundiales.

En cuanto a la clasificación de países desde donde se envía más spam, Rusia vuelve a ocupar la primera posición con un destacado 24,9% del total, a pesar de que este porcentaje es ligeramente inferior que el registrado en el segundo trimestre. En el segundo puesto de la clasificación se encuentra Alemania (14,19%), China (10,31%), Estados Unidos (9,15%) y Países Bajos (4,96%). España se sitúa en la octava posición de esta clasificación, acaparando el 2,70% del spam saliente a nivel internacional.

No obstante, el porcentaje medio de spam en el tráfico general de email registrado durante este trimestre ha descendido en un 1,09% en comparación con el periodo anterior, estableciéndose en el 45,47%. Agosto ha sido el mes que mayor porcentaje ha tenido, con un 45,84%.

El tercer trimestre de 2021 también ha estado marcado por una importante actividad relacionada con los ataques de phishing. Durante este periodo, las soluciones de Kaspersky han bloqueado más de 5,6 millones de intentos de redirección a páginas de phishing. La pandemia ha dejado de ser el principal gancho empleado por los ciberdelincuentes, y ha dado paso a otros acontecimientos como la Eurocopa de fútbol, los Juegos Olímpicos de Tokio o los grandes premios de Fórmula 1, que se han convertido en uno de los recursos predilectos para estafar a los usuarios.

Durante la celebración de la EURO 2020, los aficionados al fútbol se encontraron con multitud de páginas web falsas que se hacían pasar por sitios oficiales para la venta de entradas para los partidos de la competición, así como plataformas online fraudulentas que brindaban a los usuarios la posibilidad de ver los partidos totalmente gratis. A pesar de este ofrecimiento, los espectadores tenían que realizar una suscripción que finalmente desembocaba en el robo de información confidencial.

La estafa del ‘Príncipe Nigeriano’ ha puesto su foco en Juegos Olímpicos de Tokio, prometiendo ganancias millonarias en sorteos relacionados con el evento deportivo. Para optar al premio, los usuarios tenían que rellenar un formulario falso y enviárselo completo a los ciberdelincuentes, quienes finalmente se hacían con los datos privados de las víctimas.