Los empresas se proponen simplificar sus entornos de seguridad

  • Seguridad

En un reciente evento organizado por Gartner sobre seguridad y gestión de riesgos, la consultora sostuvo que alguno de los cambios que se están produciendo en el área de seguridad tienen el potencial de provocar una disrupción en el mercado en los próximos años. Uno de ellos vendrá propiciado por la necesidad de simplificar la ciberseguridad, un objetivo que se marcan las empresas para 2022.

Recomendados: 

El papel de la ciberinteligencia en la seguridad empresarial Webinar

Microsegmentación, clave para seguridad empresarial Leer

Hay una serie de cambios estratégicos que se están produciendo en el ámbito de la ciberseguridad que impactan directamente en la gestión de los riesgos corporativos, por ejemplo, la reducción del número de proveedores de tecnología en esta área o la necesidad de proteger la identidad tanto de las personas como de las máquinas. En un reciente evento, el vicepresidente de análisis de Gartner, Peter Firstbrook, decribió cuáles son los más marcados y cómo deberían aprovecharlos las organizaciones en 2022. Por una parte, el trabajo remoto que, aunque sea la nueva norma, conlleva retos que pasan por el desarrollo de un número limitado de perfiles y políticas de seguridad asociadas a ellos.

Por otra parte, las empresas están empezando a optar por arquitecturas de “malla de ciberseguridad” para proteger los activos digitales distribuidos y extender los controles de seguridad donde es necesario.

Además, los CISOs quieren simplificar sus entornos de seguridad, por lo que se está imponiendo la consolidación de productos.  De hecho, el 80% de las organizaciones de TI planean seguir una estrategia de consolidación de proveedores en los próximos tres años, y el 30% ya lo está haciendo.  

Priorizar la gestión de la identidad de personas y máquinas, independientemente de su ubicación, va a ser esencial en 2022 para conseguir entornos seguros.

El experto también destacó que están surgiendo herramientas de simulación de infracciones y ataques que proporcionan evaluaciones continuas de la postura defensiva, especialmente ahora que los ciberataques aumentan su peligrosidad y son noticia en todo el mundo.

Finalmente, hay dos aspectos que serán importantes en 2022: seguir mejorando la privacidad mediante la protección de los datos críticos durante el procesamiento y que las empresas continúen sumando expertos en ciberseguridad para comprender mejor el riesgo. En este sentido, recordó que los principales son los relacionados con el cumplimiento normativo y la ciberseguridad.