Así impactará el metaverso en la Internet que conocemos
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Internet conecta el mundo, y un 63% de la población mundial utiliza esta red para un buen número de actividades cotidianas. La evolución tecnológica está siendo la semilla para ampliar las posibilidades que ofrece, y con las tecnologías que conforman el metaverso, cambiará la forma en la que se consume Internet.
Nada menos que 4.650 millones de personas utiliza Internet, según los datos del último estudio Digital 2022, que editan Hootsuite y We Are Social.
A lo largo de estos años, hemos visto su evolución desde la Web 1.0, que se caracterizaba por ser estática pero abierta, a la Web 2.0, más dinámica y más fácil de usar, y ahora asoma cabeza la Web3, que explotará tecnologías como la robótica, inteligencia artificial, IoT, blockchain o el metaverso.
Precisamente la escuela de negocios digital IEBS, que ha lanzado un Master en Blockchain, Metaverso y NFTs, ha hecho una reflexión sobre los cambios que supondrá el metaverso en la forma de consumir internet tal y como lo conocemos, y estas son sus conclusiones.
- Trabajo colaborativo: Google Docs y Google Sheets ofrecieron la capacidad de hacer que varias personas colaborasen en el mismo documento simultáneamente, mientras que Zoom y Skype brindaron la tecnología de chat de video y pantalla compartida para mostrar en qué se estaba trabajando desde cualquier sitio. En este sentido, las experiencias en el metaverso permitirán que varias personas participen en un mismo proyecto a la vez, pero también estar digitalmente al lado de los compañeros de trabajo. Conectará las dos experiencias, lo que permitirá una colaboración más intensa y la sensación de estar en el mismo sitio.
- Compras gamificadas: Internet produjo el nacimiento de las ecommerce, interminables centros comerciales donde comprar desde cualquier lugar y en cualquier momento. Las redes sociales presentan nuevas funciones constantemente, incluso poder buscar en Internet fotos de una prenda en concreto para ver cómo queda en una persona. El metaverso recogerá lo mejor de las compras de comercio electrónico, la capacidad de descubrimiento, fotos y reseñas y las pondrá todas en un solo lugar. En el momento en que alguien vea algo que le guste, el metaverso encontrará las imágenes de otras personas que lo han usado y le permitirá tener una idea de cómo quedaría.
- La transformación del e-learning: en los últimos años la industria del elearning se ha disparado exponencialmente. Por lo general, suele realizarse a través de videollamadas, vídeos, diapositivas interactivas o prácticas gamificadas. Sin embargo, en un futuro próximo las aulas del metaverso podrán proporcionar casi lo mismo que una clase tradicional. Los estudiantes podrán usar teclados virtuales para escribir notas, podrán levantar la mano y hacer preguntas e incluso los profesores podrán pedirle a un alumno que se ponga frente a la pizarra para resolver un ejercicio, además de interactuar entre ellos.
- Aprendizaje inmersivo: la forma de aprender también cambiará. Por ejemplo, una persona podrá leer información sobre los planetas mientras orbita alrededor de ellos, estudiar representaciones de dinosaurios a tamaño real, caminar por las calles de la antigua Roma o hacer cualquier otra cosa inimaginable en la actualidad. En vez de desarrollar páginas web informativas para que sean vistas o leídas, se desarrollarán mundos inmersivos para que todos puedan entrar.
- Eventos ilimitados: Justin Bieber o Ariana Grande son solo algunos de los artistas que ya han realizado conciertos con récord de asistentes en el metaverso. Se puede hacer que el avatar de un artista se vea más grande que en la vida real. Además, durante un concierto en el metaverso, pueden suceder cosas impensables. La tecnología de gráficos avanzada y los auriculares de realidad virtual harán que las personas se sientan como si estuvieran realmente en un concierto. No solo podrán escuchar la música en vivo con una gran calidad, sino que también podrán chatear, bailar y cantar con sus amigos y extraños a su lado.
Sin duda, los próximos años serán decisivos en la evolución de Internet y sus posibilidades para usuarios y empresas.