BBVA explora ya las posibilidades del metaverso en el sector financiero

  • Estrategias digitales

BBVA - metaverso - Nadia Calviño

BBVA ha presentado en South Summit el Espacio virtual BBVA, un entorno inmersivo con el que el banco quiere explorar nuevas formas de relacionarse con los clientes a través del metaverso. La experiencia inmersiva ha sido probada por la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, que inauguró el evento.

Dentro de su estrategia de innovación abierta, BBVA ha empezado a explorar las posibilidades del metaverso para el sector financiero, y su primer desarrollo lo ha mostrado en su stand en South Summit, evento para emprendedores que se está celebrando en Madrid hasta el próximo viernes.

Allí ha presentado su nuevo Espacio virtual, en el que se puede probar cómo puede ser la interacción con el banco en un entorno como el del metaverso. Simplemente utilizando unas gafas de realidad virtual, el usuario aparece inmerso ante la reproducción digital de La Vela, la sede del banco en Madrid, donde le espera el avatar de su gestor con el que se puede interactuar de manera remota como si estuvieran cara a cara en una oficina, mientras le guía por toda la experiencia dinámica e inmersiva.

Al subir a una de las plantas del edificio, se puede ver unas magníficas vistas de Madrid, y se accede a un espacio donde el gestor puede ofrecerle nuevos productos, proyectando vídeos informativos, que se pueden comentar mientras se visualizan de manera simultánea. El usuario también puede, desde ese mismo punto, consultar sus cuentas y visualizar en un formato interactivo sus gastos e ingresos para tomar decisiones que optimicen su salud financiera. Esta información se personaliza y solo es visible para el cliente, aunque en el espacio virtual siga hablando con el gestor.

Esta experiencia, que ha desarrollado conjuntamente con NTT Data, muestra cómo pueden ser los servicios financieros integrados en los distintos metaversos, y ha sido probada por la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, que ha participado en el acto oficial de inauguración de South Summit.

En su intervención, ha señalado que “el lema ‘simplificando las dificultades’ de esta edición de South Summit es justo lo que necesitamos hoy en día: referencias y rutas de guía para mirar hacia el futuro”.

En esta línea, Calviño ha defendido que el plan de recuperación español es el más ambicioso de todo Europa y recordó que “estamos llevando a cabo un paquete de reformas que van de la mano de la mayor inversión de la historia de España”.

La vicepresidente espera que este año sea crucial en términos de innovación y desarrollo, “pues España está en camino de convertirse en uno de los principales mercados para las startups.”. No obstante, ha matizado que “no solo queremos que se creen startups en España, sino también que crezcan y se conviertan en pioneras y líderes a nivel mundial. Este ecosistema es una oportunidad para nuestro país”.