El 28% de los empleados carece de conocimientos suficientes de ciberseguridad

  • Seguridad

Kaspersky ha dado a conocer los resultados de las pruebas realizadas utilizando la Kaspersky Gamified Assessment Tool, que indican que solo el 10% de los 3.907 empleados testados demostraron un alto nivel de conocimientos en ciberseguridad. Los datos revelan que un 28% de los trabajadores carece de un nivel suficiente de conocimientos en este ámbito, mientras que el resto se sitúa en un nivel medio.

Kaspersky Gamified Assessment es una herramienta diseñada no solo para cambiar el comportamiento y la conciencia de los empleados, sino también para ayudar al director de TI y a los departamentos de recursos humanos a medir las habilidades cibernéticas de los trabajadores.

Durante el juego, los empleados reciben puntos por las decisiones que toman durante situaciones comunes que ocurren mientras se trabaja de forma remota y en la oficina. Se les pide que evalúen si sus acciones conllevan riesgos cibernéticos y cuán seguros están en sus suposiciones. Pues bien, solo el 11% de los participantes en la prueba recibió un Certificado de Excelencia, lo que significa que obtuvieron más del 90% de los puntos posibles. La mayoría de los usuarios, el 61%, logró un resultado "medio" que oscila entre el 82 y los 90 puntos, mientras que el 28% no pudo demostrar un nivel suficiente de conocimientos de ciberseguridad, con una puntuación inferior al 75%.

La herramienta de evaluación cubre seis dominios de seguridad: contraseñas y cuentas, correo electrónico, navegación web, redes sociales y mensajería, seguridad de PCs y dispositivos móviles. El tema de navegación web parecía ser el más difícil para usuarios, ya que solo el 24% definió las acciones correctamente. Los escenarios vinculados a dispositivos móviles fueron los menos complejos, pues el 43% de los empleados no cometió errores al identificar los riesgos cibernéticos en estos escenarios.