El gasto en detección del fraude financiero mediante IA crecerá un 57% hasta 2027

  • Seguridad

A nivel mundial, las empresas gastarán más de 10.000 millones de dólares en 2027 en plataformas de prevención y detección del fraude habilitadas por inteligencia artificial, para tratar de reducir estafas cada vez más sofisticadas.

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Un nuevo estudio de Juniper Research pronostica que el gasto empresarial dedicado a plataformas de prevención y detección de fraude financiero habilitadas para inteligencia artificial (IA) superará los 10.000 millones de dólaresa nivel mundial en 2027, frente a los poco más de 6.500 millones destinados en 2022. Por tanto, este mercado crecerá un 57% en esta periodo.

El motivo, obviamente, es que empresas y emisores de medios de pago necesitan reducir el fraude, a medida que los métodos de estafas se vuelven más sofisticados, y las plataformas de inteligencia artificial aportan valor a la hora de reconocer pagos fraudulentos a escala, monitorizando las transacciones, identificando los patrones de estafas en las operaciones y reduciendo los riesgos mediante el bloqueo de transacciones en tiempo real. En definitiva, son buenas para ayudar prevenir el delito.

La investigación subraya que el ahorro de costes en la implementación de la tecnología será fundamental para llevar el uso del sistema más allá del cumplimiento normativo, asegurando un verdadero retorno de la inversión en servicios de prevención de fraude, con modelos mejorados y un mayor acceso a los datos, creando un círculo virtuoso de mejora.

Hoy, el uso de esta tecnología permite unos ahorros de costes, según Juniper Research, de 2.700 millones de dólares, pero en 2027 la cifra podría alcanzar los 10.400 millones, un 285% más.

A los proveedores de plataformas, la firma de análisis les recomienda que se centren en el accesos a los datos de las transacciones y tendencias para conseguir una mayor nivel de inteligencia de red para mejorar la capacidad de detección del fraude. Esto será clave para la diferenciación de su oferta, ya que la inteligencia artificial se está convirtiendo en un estándar en el ámbito de los servicios de prevención del fraude financiero.

También les aconseja que se asocien con terceros, como servicios de crédito y redes de pago, para lograr una mejor cobertura de datos.